Higgs y Englert fueron recompensados este martes por “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas, el cual fue confirmado recientemente”, según el comunicado del comité Nobel.
El británico Higgs, distinguido por haber descubierto el bosón que lleva su nombre, dijo sentirse “abrumado” por la noticia. “Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayudará a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa”, agregó dando las gracias a la Real Academia de las Ciencias.
En julio de 2012, en una rueda de prensa en la Universidad de Edimburgo (Escocia) dos días después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciara en Ginebra el hallazgo de una nueva partícula que podría ser el largamente buscado bosón de Higgs, el profesor Higgs declaró: “Es muy agradable tener razón”.
Conocida también como la “partícula de Dios”, el bosón de Higgs es una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente en 1964.