Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos acaparan premios en Valdivia

"Raíz", de Matías Rojas; "El vals de los inútiles", de Edison Cajas; y "Volantín cortao", de Diego Ayala y Aníbal Jofré, fueron reconocidos en la vigésima edición del certamen. La portuguesa "E Agora? Lembra Me" ganó la competencia internacional.

Gabriela González / Cinechile.cl

  Lunes 14 de octubre 2013 9:34 hrs. 
raiz_13102013

Compartir en

Concluyó la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia y las cintas y realizadores chilenos fueron protagonistas en la entrega de reconocimientos, acaparando distinciones y menciones en distintas categorías.

En la competencia dedicada sólo a trabajos nacionales el gran ganador fue Matías Rojas, quien se quedó con el premio máximo por su ópera prima Raíz. El filme fue rodado en Puerto Varas y registra el recorrido de Amalia, una joven de 26 años, y Cristóbal, un niño de nueve años,  por los parajes del sur de nuestro país en busca del padre de Cristóbal. Rojas y su equipo obtuvieron tres millones de pesos, entregados por Chilevisión, y seis mil dólares aportados por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

En esa misma categoría también fue reconocido el documental  El vals de los inútiles, de Edison Cajas, con el Premio Especial del Jurado. Este reconocimiento consiste en cuatro mil dólares otorgados por la Dirac.

En tanto, en la Competencia Internacional el ganador fue el filme portugués E Agora? Lembra Me, de Joaquim Pinto, quien se llevó el máximo galardón. El documental chileno Naomi Campbell, de Camila Donoso y Nicolás Videla, fue premiado por el jurado.

En la misma competencia, el largometraje Volantín cortao, de Diego Ayala y Anibal Jofré, se quedó con dos reconocimientos: el Premio del Público y el Premio VTR del Público, consistente en cinco mil dólares otorgados por dicha empresa.

Otros premios

Mejor Cortometraje Latinoamericano Escuelas de Cine Latinoamericanas: O amor que nao ouza dizer seu nome, de Barbara Roma (Brasil).

Mención especial: Montaje anónimo, de Marcelo del Campo (Chile).

Mejor Cortometraje Araucanía – Los Ríos: Extranjeros, de Matías Baeza (Chile).

6º Concurso de cortometrajes HD “Videocorp-VGL-VTR:

Primer lugar: Parada solicitada de Mauricio Vásquez.

Segundo lugar: Maltrato de Héctor Morales.

Mención Honrosa: Contracancha de Ignacio Juricic y Pickpoket de Felipe Cancino.

Premio Moviecity: El árbol magnético de Isabel Ayguavives (Chile-España).

Premio Concurso Arcos: Mala junta de Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene.

Mención del jurado: Las plantas de Roberto Doveris y Todas vuelven de María Paz González.

Síguenos en