Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La bellota…


Viernes 18 de octubre 2013 13:09 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Estoy asombrado, como aquel roedor que sacó una bellota en Alaska, lo cual provocó una hecatombe de de hielos, montañas, y mares. Provocando la estampida de todo ser viviente en un éxodo por la vida. Imagínese, una bellota! Si parece una parábola de un cuento chino!

Me refiero a que poco después del movimiento de los pinguinos, constaté que fueron vapuleados, engañados, y ninguneado por los gobernantes de la época, bajo la batuta de la sra Bachelet.

Yo que hasta el momento me había mantenido bastante pasivo en cuanto a interés político, reaccioné con indignación ante la situación producida por el abuso.

Francamente, mi indignación me llevó, por lo menos, a escuchar las noticias e irme formando una opinión, eso sí que a la luz de los programas de vuestra radio. He escuchado la radio desde el 2006. Y créame que lo que ahí escuchaba no lo escuchaba en ninguna otra radio, o canal de tv.  Se me hace Señor director, que algo de eso hay, en colocar la bellota, acaso ud no fue el primero, ¿quién fue entonces?

Escuchaba todos los días a usted, a Vivianita, a Wilson, a Patricio, también porque no decirlo R. Meza, en realidad para hacerme una idea como pensaba la derecha conservadora-liberal. De ahí me iba haciendo una idea.

Me dio la locura, de darme a la aventura de opinar de esto, y aquello, siempre teniendo como referente su programa por las mañanas.

Pero yo, que soy medio díscolo, y me salí un tanto de la linea de la radio, invocando mi pasado de izquierda. Aprovecho para pedirle disculpas.

Entre a opinar a diestra y siniestra, siempre teniendo en mis tímpanos, sus palabras de la mañana. Me inspiraba simplemente. Eso sí que con mi bagaje, el de mi vida pasada. Lo confrontaba con la situación vigente desde entonces hasta hoy.

Es cierto, despotricaba en mi impotencia, al ver lo que han hecho con Chile. Empezaron a aparecer los cuestionamiento existenciales de nuestra vida como chilenos en aquel entonces. Todos los días escándalos, injusticias, y abusos. El país se lo estaban llevando, hasta el agua. Me preguntaba ¿somos dignos como país? Por cierto que no, me respondía. Esto es indigno.

Lo que más me chocó, fue el que Chile fuera una propiedad privada. Y ¡ay, del que se atreva a violarla!

Cuando en otros países, nacer , implica en algún grado un cierto sentido de pertenencia, al que ahí nació. Me dije: ¡Si hasta los animales defienden su territorio!

En cuanto a las riquezas estratégicas, esa batalla está perdida por ahora; No somos dueños de nada, ni de la fauna, ni del mar, para que decir el cobre.

¿Se acuerda del montaje que le hicieron al senador lavandero? Ese gran chileno, fue patético como fuimos engañados. En realidad ud no, ni yo tampoco, eso me consta.

Siguiendo con la historia de la bellota; La ponencia de A. Mayol en la ENADE el 2011, destapó la olla, en las mismas barbas del empresariado, situación inaudita desde tiempos de Frei Montalva, quizás.

Coincidió esto con las movilizaciones estudiantiles, a las que se le sumaron mov. sociales de toda índole, para completar el cuadro.

La fisura en témpanos , y ventisqueros iniciada en Alaska, seguía imperturbable su camino. Después el escándalo de la Polar, y su quema. Los movimiento regionales también se dan a la calle. Siendo los pioneros en este tipo de luchas, que aún no empieza en realidad, los mov. sociales de la patagónia con Iván Fuentes, y el alcalde de Pta Arenas Vladimiro Mimica. Después prosiguieron los del norte. En definitiva la ciudadanía se ponía en marcha. Y la radio siempre transmitiendo…

La fisura de los hielos se hizo gigantesca, hasta abarcar dos continentes. Se detiene temporalmente frente a un enorme témpano : El rayado de la cancha, La Constitución.

La que hay ahora, está hecha para perpetuar al pinochetismo en el poder. Así fue pensada, por ese arrogante loco, que según se cree, no conoció el amor. Por lo tanto la Constitución del 80 se hizo…sin amor…

Y ahí estamos ahora, gracias a gente valiente como los de la radio, incluyendo a R. Meza, porque hay que ser valiente para apoyar públicamente a un Allamand que fue cuesta abajo en la rodada. Ni siquiera está en alguna oposición a C. Larraín en RN, que al parecer es el último escollo pinochetista de peso, en dicho partido. Yo lo tengo por inteligente, ya que no creo que el confunda el ser conservador duro, con ser pinochetista duro. Tendría que haber algo más en ese juego.

Piñera ha dado un paso al costado en todo lo que tenga que ver con la dictadura, intenta salvar lo que salvar se pueda, con miras al 2017. Es que Larraín, no quiere ir en esta parada? Prefiere morir con las botas puestas. Ni el mismísimo pinochet lo hizo, el murió con el chaleco antibalas puesto.

Señor director, no tiene importancia que no me publique esta carta. Solo quería hacer un recuento de la situación, hasta ahora. Aprovechar también de agradecer a la prestigiosa U. de Chile, por el espacio. Desearles tambien en un pronto futuro recobre su sitíal en todo el país, ya que en Stgo nunca lo ha perdido, a pesar de los intentos pinochetistas.

Enrique Salas.

Estocolmo Suecia.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl