Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuarteto Andrés Bello tocará polémica obra de Mozart

En el hall del Teatro Universidad de Chile, el conjunto de cuerdas interpretará su versión del Cuarteto en Do Mayor K. 465 “Disonancias” donde Mozart se permitió escribir en 22 compases todas las audacias armónicas que en su tiempo provocaron críticas adversas.

Comunicaciones CEAC

  Martes 22 de octubre 2013 13:54 hrs. 
Cuarteto Andrés Bello

Compartir en

Una nueva cita a vivir la música en un ambiente íntimo y cercano tendrá el público con el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello, que continúa su Temporada “Conciertos en el Hall”, el miércoles 23 de octubre, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Para este nuevo encuentro, los cuatro destacados músicos, todos miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile, ofrecerán un programa que incluye el Cuarteto en Do Mayor K 465Disonancias  de Wolfgang Amadeus Mozart y el Cuarteto N° 1 en Mi menor “De mi vida” de Bedrich Smetana.

Que una obra de Mozart lleve el calificativo de Disonancias resulta extraño.  El nombre surgió luego del estreno del Cuarteto en Do Mayor. En el Adagio que sirve de introducción al primer movimiento, el compositor se permitió audacias armónicas que en aquellos tiempos fueron interpretadas como una provocación y suscitaron las críticas más adversas.  El gran compositor no quería con esto llamar la atención sino solamente seguir una evolución muy coherente en su carrera creativa.

El Cuarteto de Cuerdas N° 1, De mi vida, es una de las cuatro obras de música de cámara del compositor checo Bedrich Smetana, reconocido en su tierra natal como el padre de la música checa. Esta es una obra semi-biográfica escrita por bocetos de la vida de la vida del autor. Entre las partes de la pieza destaca un solo de viola prominente en el comienzo del primer movimiento.

El Cuarteto Andrés Bello está integrado por los violinistas Héctor Viveros y Rodrigo Pozo,  el violista Claudio Aliosha Gutiérrez y el chelista Cristian Gutiérrez.

Entradas $3.000 general $2.000 estudiantes y tercera edad en boleterías del Teatro Universidad de Chile o a través de ticketek.cl.

Síguenos en