En 1784 el filósofo Immanuel Kant (1724-1804) publicó en Alemania varios textos bajo el título de Hacia la paz eterna. Esos textos se referían a los problemas relacionados con la guerra y la paz y en ellos uno puede encontrar una alusión directa a los ejércitos nacionales. Considerando la importancia desmedida que la institución militar ha tomado en nuestro país pienso que la lectura de estos textos puede ayudarnos a una necesaria reflexión sobre este tópico.
Kant dice:
“Con el tiempo, los ejércitos permanentes deben desaparecer totalmente. En efecto, los ejércitos amenazan con hacer la guerra a los otros Estados de una manera incesante, porque ellos están siempre preparándose con este fin.
Al incitarlos a sobrepasar ilimitadamente el número de hombres armados se transforma la paz en algo mucho más oneroso que una guerra corta y esos ejércitos se vuelven así ellos mismos la causa de guerras ofensivas o de agresión; a ello se agrega el hecho de que ser asalariado para matar o para ser matado implica que los hombres son utilizados como simples máquinas e instrumentos en las manos de otro( del Estado, dice Kant; cuando no de un dictador, agregamos nosotros) ….”
“Muy diferente es (por el contrario) el ejercicio de las armas que es practicado periódicamente y voluntariamente por todos los ciudadanos con el objeto de asegurar su propia seguridad así como la seguridad de la patria contra los ataques venidos del exterior….”
En Immanuel Kant , Vers la paix perpetuelle.pàgina 78, GF Flammarion, Paris, 1991. (edición francesa)
Ramón Barros B.
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.