Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Teatro Cinema y el estreno de su sala

El recinto se encuentra en pleno barrio Bellavista y "será un espacio para la creación y muestra de espectáculos de distintos lenguajes”, contó el director de la agrupación, Juan Carlos Zagal.

Damaris Torres C.

  Lunes 4 de noviembre 2013 19:13 hrs. 
image

Compartir en

A los creadores de “Sin sangre”, “El hombre que daba de beber a las mariposas” e “Historia de amor” les faltaba algo. Sentían que estaban siempre innovando en sus nuevos montajes, pero no tenían una sala donde ensayar, crear y compartir con el público.

Fue por eso que en octubre cortaron la cinta del nuevo Teatro Cinema que se instala en el mismo recinto que albergó por años al ex teatro Aparte (Ernesto Pinto Lagarrigue 179), y que hasta este año se mantenía desocupado.

La idea, dice el director de la agrupación Juan Carlos Zagal, es convertirla en un gran taller de creación integral:

“Nuestra sala no es sólo para programar repertorio, sino que también el objetivo es doble, generar una gran taller de creación integral, con sonido, con grandes escenografías, y con el espacio escénico para poder terminar bien el trabajo, porque siempre nuestros estrenos son un poco verde, precisamente por la falta de espacio”.

Además se abrirán dos salas de ensayo para las agrupaciones independiente y se permitirá que las compañías de teatro y musicales que estén trabajando, o buscando, diversos lenguajes realicen sus creaciones desde este escenario.

El recinto cuenta con 180 butacas que se aumentarán a 230. También se agrandó el escenario a 14 metros, se abrirá una cafetería y se instalará Ceibo ediciones en conjunto con la Furia del Libro para promocionar las publicaciones literarias nacionales.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de remodelación, Zagal sostiene que lo más complejo es posicionar una sala con estas características en un medio que les es adverso. “Estamos buscando que empresas privadas o instituciones públicas se hagan parte de nuestros ciclos para que ayuden y entiendan el sentido de nuestro trabajo al abrir esta sala, o reabrirla, para que sea un trabajo que se sume a las labores de todas las otras que están dando la dura batalla de sobrevivencia”.

Historia de amor

Historia de amor

Producciones

Actualmente la compañía de Zagal y Laura Pizarro, ambos ex La Troppa, está presentando la obra “Viaje al centro de la tierra” en el Teatro UC; e “Historia de amor” en su nueva sala. En tanto en el marco de Santiago a Mil se realizará una retrospectiva de la agrupación.

Para el 2015 están preparando el montaje basado en el libro del escritor nacional Hernán Rivera Letelier, “La contadora de películas” en coproducción con capitales culturales europeos. “Esta obra nos demandará mucho tiempo, por las necesidades que tiene”, finalizó el actor.

Síguenos en