Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Expertos recortan proyección de crecimiento para Chile

Los especialistas consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas volvieron a recortar sus proyecciones sobre el desempeño de la economía chilena.

Helmuth Huerta

  Martes 12 de noviembre 2013 19:28 hrs. 
economia fmi

Compartir en

De acuerdo a la muestra de noviembre, los especialistas esperan que la actividad macroeconómica crezca a un ritmo de 4,2% en 2013, una décima menos que en la muestra de octubre. Para 2014, la corrección es mayor: desde 4,4% a 4,1%.

Los 58 consultados por el instituto emisor también prevén un Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de 4% en octubre.

El académico del departamento de economía de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, prevé que en marzo esta baja se haga notar en el empleo.

“Pero qué es lo que ocurre y cuál es el principal temor de parte de la autoridad, que en cualquier momento la desaceleración comience a gatillar el problema del desempleo y eso de alguna manera podría generar un impacto mayor en la desaceleración, se empieza a generar una suerte de círculo vicioso”, expresó.

Los expertos también redujeron sus perspectivas para la inflación. De acuerdo con la media de las proyecciones de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2014 llegará a 2,7%, inferior en tres décimas a la previsión de octubre.

Para noviembre, los expertos apuntan a un IPC de 0,1%.

Los especialistas esperan, además, que el Banco Central mantenga en 4,75% la tasa de interés en este mes y que la recorte a 4,5% en su próxima reunión de política monetaria y que se ubique en 4,25% en los próximos 5 meses.

Síguenos en