Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición del Museo Histórico Nacional

Chile y California a sólo un paso de distancia

“Tierra de oportunidades: California & Chile” es el nombre de las muestra que exhibe el Museo Histórico Nacional en la estación de metro Plaza de Armas. En ella se exponen las conexiones históricas que ambas localidades han tenido desde la fiebre del oro a mediados del siglo XIX.

Damaris Torres C.

  Miércoles 13 de noviembre 2013 19:45 hrs. 
Chile California. Museo Histórico Nacional

Compartir en

Fue en 1848 cuando un gran número de chilenos viajaron a Estados Unidos a buscar un mejor porvenir en lo que hoy se conoce como fiebre del oro de California. Desde ese año en adelante las relaciones entre esta ciudad y el país se fueron consolidando, llegando a ser fundamental en el área educativa y tecnológica.

En relación a eso, el Museo Histórico Nacional organizó una exposición en la que se detallan estos procesos de intercambio, a través de fotografías, documentos y paneles que se basaron en testimonios de quienes viajaron, vivieron o conocieron este proceso que continúa desarrollándose.

La muestra llamada “Tierra de oportunidades: California & Chile” se realizó con el objetivo de “mostrar a la comunidad cómo las relaciones entre países o territorios que comparten ciertas características pueden generar mutuos beneficios, desarrollo, mejorar la vida de las personas, y como las vías personales unen a distintos lugares del continente, y sobre todo, en este caso que nos une la relación con el océano pacífico que es muy importante”, detalló el director del recinto cultural, Diego Matte.

“Tierra de oportunidades: California & Chile”

“Tierra de oportunidades: California & Chile”

Estructura

1965 el presidente Eduardo Frei Montalva firmó un convenio con la Universidad de California para que estudiantes de las casa de estudios de nuestro país se fueran a especializar en aquel lugar.

Esta disposición causó furor entre los connacionales que tomaron sus maletas y partieron, para regresar luego de un año con información propicia para innovar y mejorar los procesos agrícolas de Chile, sobre todo porque se estaba llevando a cabo la reforma agraria.

Todas estas situaciones fueron investigadas por las historiadoras Javiera Madrid y Verónica Luco, quienes dividieron la exhibición en seis partes, entre las que se encuentran innovación científica y tecnológica, colaboración académica, influencias culturales y territorios.

Verónica Luco, quien además hizo la curatoría de la muestra, señaló que el proceso de investigación fue “detectivesco” ya que tuvieron que encontrar a las personas participantes de estos sucesos.

Aquel tema la hizo crear una “gran sección acerca de los inmigrantes hoy en día, tanto californianos en Chile como chilenos en California, que nos permitía establecer este diálogo contemporáneo de aquella conexión, pero que también, sorprendentemente, aludía a muchas de las ideas que había visto que transmitían los aventureros del siglo XIX, como Vicente Pérez Rosales, Benjamín Vicuña Mackenna, y distintos testigos de lo que había sido la fiebre del oro en el pasado. Esas conexiones son muy entretenidas”.

Chile California

“Tierra de oportunidades: California & Chile”

Para llevar a cabo esta exposición trabajaron durante 7 meses con la ayuda del Consejo Chile California, y la colaboración del Museo Marítimo de Valparaíso, de Oakland y de Sirve S.A.

“Tierra de oportunidades: California & Chile” se exhibe de manera gratuita en la salida hacia calle Ahumada del metro Plaza de Armas, hasta marzo de 2014.

 

 

Síguenos en