Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por una Asamblea Constituyente


Miércoles 13 de noviembre 2013 19:21 hrs.


Compartir en

Sr. Juan Pablo Cárdenas

Director Radio Universidad de Chile

Una Asamblea Constituyente (AC) es un organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a una nueva Constitución. Luego esta es plebiscitada.

En democracia el poder supremo, la soberanía radica en el conjunto de los ciudadanos, en el pueblo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 21 expresa: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos. …3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…”

Con esta premisa universal se han generado en los últimos años nuevas constituciones por medio de Asambleas Constituyentes en: España, Perú, El Salvador, Guatemala, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Colombia, Islandia,…

En los numerosos plebiscitos que ha realizado nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos alrededor del 90% expresa que el Plebiscito Nacional debe estar incorporado en las leyes chilenas. Como en Chile lamentablemente este NO existe, los ciudadanos se han visto obligados a recurrir a un procedimiento creativo y pacífico: MARCAR EL VOTO con AC de Asamblea Constituyente.

El Servicio Electoral, a través de su Presidente Patricio Santamaría ha expresado reiteradamente: Marcar El Voto NO Anula el Voto.

Marcar en el voto para elegir presidenta/e las iniciales AC es un paso para avanzar para que seamos los chilenos quienes definamos directamente nuestra Nueva Constitución. Y progresar en la incorporación del Plebiscito Nacional como ya existe desde hace más de un siglo en algunos países y muchas decenas de años en otros estados como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza,…

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza

Presidente

Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl