Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exhiben obras desconocidas de Carlos Pedraza en Las Condes

"Pedraza inédito" se llama la retrospectiva que celebra el centenario del pintor. Se podrá visitar desde este sábado en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo.

Diario Uchile

  Viernes 6 de diciembre 2013 12:36 hrs. 
autorretrato

Compartir en

Para celebrar el centenario del pintor Carlos Pedraza, Premio Nacional de Arte 1979, la Corporación Cultural de Las Condes preparó una retrospectiva a cargo de su nieto, Sebastián Pedraza, y la investigadora Carolina Abell.

Pedraza inédito se inaugura este sábado 7, a las 12:30 horas, en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1195, Las Condes), y permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero.

Nacido en Taltal el 31 de diciembre de 1913, Carlos Pedraza se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y posteriormente integró la Generación del ‘40, que renovó la pintura de paisaje en Chile. Desarrolló una extensa labor docente, llegando a ser titular de la cátedra de pintura de dicha escuela, reemplazando al maestro Pablo Burchard y siendo decano por dos períodos. Falleció en 2000, a causa de un atropello.

Parque Forestal

Su trabajo, conectado con los aportes a de Juan Francisco González y Agustín Abarca, está relacionado con Pablo Buchard porque, en sus propias palabras, fue él  quien “me  hizo ver cosas increíbles: una hoja de otoño, una rama”.

También fue alumno del pintor Jorge Caballero. En la Escuela de Bellas Artes aprendió a crear en medio de un “charquicán de cosas”, como él decía, una mezcla de desfasadas influencias europeizantes que aún no habían hallado su madurez en el mundo artístico nacional.

La muestra de pinturas, dibujos, aguadas, pasteles y acuarelas, que se presenta en Pedraza inédito busca entregar una visión amplia del trabajo del artista, incorporando obras desconocidas, que permitirán dar una mirada a su mundo más personal y creativo. Se trata de óleos, dibujos y afiches de colecciones públicas y privadas.

“Un artista, para algunos. Un loco, para otros. Y, entre ambos, un hombre sensato y alegre”, dijo la curadora Carolina Abell. “Atento y generoso. Un hombre que supo mantener una óptica singular sobre las cosas y los seres (naturales, humanos y animales) que nos rodean. Sus impresiones plásticas quedan a través de dibujos, fotografías, ensayos publicitarios y pinturas de temáticas diversas, y muestran hoy, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 13 de su muerte, momentos creativos desconocidos”, añadió.

Bodegón cubista, 61x73

Pedraza se vinculó con la intelectualidad de su tiempo. Este montaje muestra especialmente la relación que estableció con artistas contemporáneos a él, como Lily Garafulic, Ximena Cristi, Fernando Morales Jordán y Marta Colvin, entre otros, de quienes también se exhiben obras.

“Don Carlos fascinaba por sus conversaciones amenas -continuó Carolina Abell. Era un gran bromista frente a niños y viejos. Y, en términos plásticos, un visionario que supo descubrir talentos. Siendo decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, impulsó la partida de nuestra gran escultora Marta Colvin a representar al país en la única Bienal de Sao Paulo en que hemos ganado un lugar relevante”.

Pedraza inédito. 100 Años de Carlos Pedraza / Pintura y dibujo. Desde el 7 de diciembre al 26 de enero. Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado 1195. Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas. Entrada liberada.

Síguenos en