Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Patio 29: SML confirma nuevas identidades

Diario U.de chile

  Viernes 6 de diciembre 2013 10:24 hrs. 
patio 29

Compartir en

Este miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, el Servicio Médico Legal (SML) dio a conocer la confirmación y nuevas identidades de víctimas de violación a los derechos humanos asociadas al caso Patio 29, cuya identificación fue posible gracias a los análisis genéticos realizados a muestras aportadas por familiares ya fallecidos.

El ministro Leopoldo Llanos, junto al director nacional del SML, Doctor Patricio Bustos, y representantes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se reunieron con familiares de los cuerpos identificados para informales sobre las identidades de sus seres queridos a través de análisis genéticos, cuyas identidades fueron confirmadas con un 99,9 por ciento.

Se trata de William Ramírez, miembro de la Guardia Presidencial (GAP) militante del Partido Socialista, Luis Gutiérrez, quien tenía 19 años y trabajaba en la construcción, Jorge Riquelme, quien era estudiante y tenía 25 años, y Miguel Ángel Tapia, sin militancia política, detenido a los 17 años, quien fue ejecutado en el paradero 1 de la Gran Avenida. Además de José Ramírez, de 20 años, ayudante de comerciante de ferias libres, sin militancia política.

Hasta el momento, el Servicio Médico Legal ha tomado 47 muestras póstumas desde el 2012, lo que ha permitido ampliar la red familiar de las víctimas de la dictadura y realizar las pericias necesarias para la confirmación de sus identidades. El organismo continúa trabajando a fin de entregar nuevas identificaciones y consolidar la base de datos de muestras de familiares.

Síguenos en