Año XIII, 23 de octubre de 2021

Pedro Godoy

Un feriado regional

Pedro Godoy | Lunes 9 de diciembre 2013 10:48 hrs.

La Ley 20.663 impulsada por 10 diputados fija como “feriado regional” de Arica y Parinacota el 7 de Junio. La moción la promueven 8 PPD, un DC y un gobiernista. Dos consideraciones: una ética. Atinge a la viciosa multiplicación de asuetos. La otra es la fecha elegida: conmemoración del asalto y toma del Morro. Este es un episodio de la Guerra del Pacífico.

Ello, en una zona limítrofe, constituye estímulo, en chilenos, del triunfalismo y del revanchismo, en peruanos… La suma de ambos “ismos” es un producto malsano: la patriotería. Quienes hemos estudiado ese hecho histórico opinamos que hubo invasores e invadidos y ocupación que implicó abusos de los cuales no podemos estar orgullosos.

Prof. Pedro Godoy  P,
Centro de Estudios Chilenos CEDECh

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl