Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro recopila más de 400 diseños de cerámica diaguita

"Arte y cultura diaguita chilena: Simetría, simbolismo e identidad" se llama la publicación de la arqueóloga Paola González. Se presenta este miércoles 18 en Matucana 100.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de diciembre 2013 17:51 hrs. 
Patrón Ondas-Dibujo Claudia Campos

Compartir en

¿Qué expresan los diseños del pueblo diaguita? ¿Cuáles fueron las inspiraciones de los artesanos indígenas para crearlos? Estas respuestas son las que busca la arqueóloga Paola González en su más reciente libro, Arte y cultura diaguita chilena: Simetría, simbolismo e identidad.

Los diaguitas habitaron el desierto, entre los ríos Elqui y Choapa, y los hallazgos arqueológicos hablan de un pueblo con una agricultura simple, de subsistencia  y con baja evidencia de estratificación social, pero con un fuerte sentido de identidad y pertenencia, plasmado en sus diseños.

Arte y cultura diaguita chilena: Simetría, simbolismo e identidad es un trabajo inédito que abarca el estudio de 401 diseños cerámicos, en donde se analiza el origen cultural, simetría, colores y formas, a fin de dar cuenta del universo gráfico de los artesanos diaguitas.

Plato diaguita - inca. Dibujo: Claudia Campos.

Plato diaguita – inca. Dibujo: Claudia Campos.

El análisis considera dos grandes momentos culturales: el preinca  (900-1470 d.C.) y el de contacto entre Incas y Diaguitas (1470-1536 d.C.). Cada uno de ellos aportó un sello característico a sus manifestaciones gráficas.

Para comprender el universo simbólico que dio paso a estas refinadas expresiones de “arte abstracto”, es necesario revisar los contextos sociales en las que fueron concebidas. Por eso, la autora explora los antecedentes arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos disponibles en torno al pueblo diaguita para comprender el mundo que observaba el pueblo diaguita.

“Este libro propone una mirada en detalle, pausada, que permite detenernos sin prisa en la descripción de este universo visual, sus formas, variabilidad y contexto cultural. Se trata de un arte marcado por su carácter abstracto, la maestría en su ejecución y la exploración de juegos ópticos que engañan nuestra percepción, a través de complejas simetrías”, explicó la autora.

Paola González es arqueóloga y abogada y es la actual vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile. El libro constituye la primera publicación de la Editorial Ucayali.

Jarro Pato Fase Diaguita_Inca

Jarro diaguita – inca.

Su presentación se realizará en el marco del evento Diaguita Son Visióny contempla la conferencia Ventana al Infinito: Arte y cultura diaguita chilena, a cargo de la misma autora. Además, el grupo La Chimuchina ofrecerá un concierto denominado Pichikakan, inspirado en el pueblo diaguita.

El evento se realizará en el Espacio Bunster del Centro Cultural Matucana 100, el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 18:30 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en