Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de danza aterriza las crisis de pánico

En el Centro cultural Matucana 100 se está presentando la coreografía “Estoy bien! Narrativa de una crisis de pánico” del colectivo artístico María la pistolera.

Damaris Torres C.

  Miércoles 11 de diciembre 2013 18:46 hrs. 
Estoy bien!

Compartir en

Esta es la tercera vez que se presenta la pieza de danza “Estoy bien! Narrativa de una crisis de pánico” en Chile. Primero fue en Valparaíso, y luego en Santiago con gran presencia de pública que agradeció una apuesta coreográfica apegada a la realidad.

La obra se basa en la experiencia de una mujer que tiene una crisis de pánico en un baño público, y se adentra, a través de los movimientos corporales, en el sentimiento de angustia y ahogo que conlleva este episodio.

La autora de la puesta en escena, Aileen Salas, señaló que el objetivo de esta creación es dar a conocer que esta enfermedad es una más de las que se existen en el sistema neoliberal en el que vivimos.

“Hay un alto número de personas que están padeciendo crisis de pánico, no sólo en Santiago, sino que a nivel nacional, y han salido varios remedios que ayudan a palear este padecimiento, y me parece súper interesante investigar este fenómeno, en un país consumista, donde los horarios y los ritmos se han alterado”.

La bailarina también agrega que “queremos reflexionar sobre las políticas que se están manejando a nivel de Estado en torno a este padecimiento, porque en el fondo a la gente la están imposibilitando, están haciendo que cada vez se estén desarrollando estas crisis y se está medicando mucho más a las personas, y al final eso es la punta de iceberg”, sostiene Salas.

Estoy bien! Narrativa de una crisis de pánico

Estoy bien! Narrativa de una crisis de pánico

Experiencia personal

El montaje surgió de una situación de abuso que la autora sufrió cuando pequeña, y que, a pesar del esfuerzo, no tuvo una respuesta favorable en el juzgado, dijo la coreógrafa.

A partir de ese momento se dio a la tarea de contar su experiencia a través del arte, porque considera que es éste el que tiene mayores posibilidades de representar el sentimiento que aqueja a todas las personas que padecen el problema.

La obra, además, reflexiona sobre el rol de la mujer a través de las interpretaciones de Aileen Salas y la bailarina Gabriela Neira, quienes trabajan las expresiones y el cuerpo para mostrar las distintas etapas que tiene la crisis, y el efecto de ésta.

El baño como un no lugar

La acción se lleva a cabo en el baño del Centro Cultural Matucana 100, recinto que acoge este montaje actualmente, y que da a conocer “la falta de identidad que deja la enfermedad” señaló la creadora. Y agregó que “en el fondo es el no lugar, una construcción contemporánea, habla muy bien de eso, porque son personas que están en un espacio en el que careces de identidad, entonces, de alguna manera el baño, en la identidad de tu hogar es el sitio más íntimo donde la gente va a rearmarse para poder salir y construir una máscara. En cambio, qué se hace en un lugar público, cómo puedes volver armarte en un espacio que es inhóspito, pero que lleva al lugar más íntimo”.

“Estoy bien! Narrativa de una crisis de pánico”, se plantea por medio de la acción sicomágica que termina con la solución del conflicto, explica la bailarina.

La obra se presenta de viernes a domingo, hasta el 22 de diciembre, a las 19 horas. La entrada consta de adhesión voluntaria y de un máximo de 20 personas por función.

 

Síguenos en