Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actriz realiza performance en Palacio de Tribunales

María José Contreras presentó "Habeas corpus" como una forma de interrogar "la relación entre este lugar y las políticas de la memoria y el olvido". La actividad formó parte del seminario "Women movilizing memory".

Diario Uchile

  Viernes 20 de diciembre 2013 10:26 hrs. 
993494_10152885033114460_920860943_n

Compartir en

El pasado lunes, la actriz María José Contreras realizó la performance Habeas Corpus en pleno Palacio de Tribunales.

“Hábeas corpus es un requerimiento judicial que busca evitar los arrestos y detenciones arbitrarias, así como proteger a aquellos que sienten su integridad física amenazada o temen ser arrestados sin motivo. Entre los años 1973 y 1983 se solicitaron 5.400 recursos de amparo (Hábeas corpus), de los cuales sólo se confirieron diez. Mi performance explora el Palacio de Tribunales como emblema del rol de la justicia durante la dictadura en Chile. Entretejiendo datos históricos y notas autobiográficas, interrogo la relación entre este lugar y las políticas de la memoria y el olvido”, explicó la actriz.

La actividad formó parte del seminario Women movilizing memory (WMM), que desde el pasado fin de semana realizaron la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y el Centro de Estudios por la Diferencia Social de la Universidad de Columbia.

994996_10152885032894460_1791956381_n (1)

El encuentro reunió a artistas, activistas y estudiantes que visitaron ex centros de detención y tortura, museos y memoriales, para examinar la forma en que se conmemoraron los 40 años del golpe militar y el modo en que los medios de comunicación informaron sobre esto.

La iniciativa fue copatrocinada también por el Hemispheric Institute for Performance and Politics, el Global Center Latin America y la organización chilena ESEO.

Las actividades realizadas en Chile forman parte de un proyecto de tres años, que contempla encuentros en Turquía y Estados Unidos. “La idea es mantener en estos tres años a un grupo de unas 30 personas que se juntan periódicamente y que además trabajan en sus países. Tienen estos encuentros de conversación que se dividen en sesiones cerradas en torno a temas específicos y de sesiones de visitas a lugares conmemorativos o performances. Podemos así avanzar en los temas de trabajo de cada uno, pero en una experiencia que sea mucho más conjunta y que establezca redes de trabajos más permanentes” explicó Milena Grass, directora de la Escuela de Teatro UC.

En Chile, participaron la investigadora Marianne Hirsch, la fotógrafa Susan Meiselas y Diana Taylor, teórica de los estudios de la perfomance. Además, en el Museo de la Memoria se desarrolló la mesa redonda “La duración de la imagen/la convulsión del recuerdo”.

Síguenos en