Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet de Santiago presenta una versión “especial” de Cascanueces

El incendio que destruyó las salas de ensayo y el vestuario de la agrupación no ha afectado la alta demanda de entradas, que obligó a programas una función adicional en el Teatro Caupolicán.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 23 de diciembre 2013 19:42 hrs. 
Ballet Cascanueces. TMS. Luis Ortigoza Natalia Berríos José Manuel Ghiso en Cascanueces Foto Patricio Melo

Compartir en

El incendio que en noviembre afectó al Teatro Municipal tuvo múltiples consecuencias. Una de ellas fue la pérdida del vestuario que el Ballet de Santiago utilizaría en Cascanueces, el espectáculo que tradicionalmente se programa para las celebraciones de Navidad. Otra fue la destrucción de las salas de ensayo de la agrupación. Y la tercera fue que las funciones debieron ser trasladadas al Teatro Caupolicán, mientras se recupera el escenario del recinto.

Sin embargo, ninguna de esas dificultades complicó al público, que agotó dos funciones y ha dejado pocas disponibles para la presentación infantil. Ese panorama obligó al Municipal a programar una cuarta función para este domingo 29, a las 19:30 horas.

Cascanueces fue estrenado en 1892 con música de Piotr I. Tchaikovski, que en esta ocasión será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la conducción de José Luis Domínguez. La historia de Drosselmeyer, Cascanueces y el Rey de los Ratones, en tanto, será llevada a escena con coreografía de Jaime Pinto.

El Ballet de Santiago, que llegó la semana pasada de una larga gira por China, tuvo que preparar la producción en el foyer del teatro, donde se instalaron improvisadas instalaciones, a la espera de que se reconstruyan las salas de ensayo.

El primer bailarín estrella de la agrupación, Luis Ortigoza, consideró que esto va a provocar “una versión muy especial. Como se perdió toda la producción de vestuario, se juntó ropa de otros ballets y el Teatro Colón de Buenos Aires prestó la suya para estas funciones. Quizás la gente no lo va a notar, pero nosotros estamos acostumbrados a una producción y vestuario determinados y vamos a salir con algo que no nos resulta habitual”.

No obstante, el intérprete subrayó que “la gente igual va a disfrutar y apreciar el ballet, porque el vestuario que se ha buscado es similar. No es que nos vayan a poner ropa de cualquier producción”.

Punto de prensa regreso gira a China. TMS 2013. Foto Patricio Melo (1)

El Ballet de Santiago ha debido ensayar en los pasillos del Teatro Municipal.

Cascanueces se monta prácticamente todos los años en los días en que se celebra Navidad. A pesar de eso, como sucedió nuevamente, el público no deja de asistir y está acostumbrado a que se presente.

Para Luis Ortigoza, esto se explica “por la época y por la historia. El ballet transcurre en la época de Navidad y hay un personaje, Drosselmeyer, que regala juguetes a los niños y a Clara le regala el Cascanueces, que después cobra vida y el árbol de Navidad crece hasta ser gigante. Es muy adecuada para esta época y es una producción que siempre llama mucho la atención, porque en el fondo es una gran fantasía”.

Cascanueces se presentará el 27, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Caupolicán y las entradas tienen un valor de cinco mil pesos. La nueva función, a las 19:30 horas del domingo, se realizará con música grabada.

Más información en Teatro Municipal.

Síguenos en