Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro reúne los mitos indígenas sobre los cuerpos celestes

La Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, junto la escritora Catalina Infante, y la artista Leonor Pérez, publicaron el texto que entrega información sobre la preocupación acerca de los astros, estrellas fugaces, constelaciones, entre otros.

Damaris Torres C.

  Lunes 30 de diciembre 2013 19:39 hrs. 
Las tres Marias

Compartir en

“Si alguna vez han estado en el norte de Chile y han mirado el cielo de noche, sabrán que no existe en el mundo un paisaje más terso y brillante. Arajpacha denominan a ese cielo estrellado los pueblos andinos. De allí provienen la fortuna, las bendiciones, los favores, la vida y la muerte”, cuenta el libro “La tierra del cielo. Lecturas de mitos chilenos sobre los cuerpos celestes”.

El texto de la antropóloga y vicerrectora de extensión de la Universidad de Chile, Sonia Montecino, la escritora Catalina Infante, y la artista visual Leonor Pérez, contiene numerosa información acerca de la importancia que le entregan las culturas indígenas a las estrellas, las constelaciones, el sol, la luna, entre otros elementos.

Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, explicó en el programa Vuelan las Plumas de nuestra emisora que esta publicación “lo que hace es recopilar todos los relatos de los distintos pueblos originarios chilenos que traten el tema”.

Además, añadió que “es una cuestión importante porque estamos acostumbrados a conocer sólo los imaginarios de un pueblo, en este caso el mapuche que es mayoritario, pero aquí lo que hemos querido también es reunir y mostrar la riqueza maravillosa para mirar y leer el cielo o para entender las estrellas. Hay cosas que realmente son espectaculares en su conjunto”.

Tapa La tierra del cielo

Tapa La tierra del cielo

Saga mitológica

El libro se gestó a partir del texto “Mitos de Chile: Diccionario de seres, magias y encantos” del año 2003, con el que se inició la colección Monito del monte de editorial Catalonia dedicada a difundir los mitos nacionales a los niños, jóvenes y adultos. El primero de la saga fue “Aventura y orígenes de los pájaros” de 2011; el segundo, “Hazañas y grandezas de los animales chilenos” el 2012; y ahora la publicación dedicada a los cuerpos celestes.

La antropóloga explica que este libro forma parte de otros dos que tienen su origen en el diccionario que hizo hace algún tiempo, pero que quedó con la idea de que éste era enciclopédico, por lo que quisieron “desprender de ese texto algunos que pudiera entrar bajo otros formatos y en otro  tipo de lenguajes más accesibles”.

“La tierra del cielo. Lecturas de mitos chilenos sobre los cuerpos celestes” reúne 10 relatos aymaras, rapanui, mapuche, tehuelche, selkman y yámana, como es el caso del arcoíris que para este último pueblo tiene su origen en Akainik, un joven fuerte y bello al que se lo arqueó la espalda para toda la eternidad por atreverse a fingir su muerte frente a las mujeres de la tribu; o el de las tres Marías que para los aymara es el puente que enlaza los dos cielos, “Chaca Cilithu”.

La publicación cuenta con las ilustraciones de Leonor Pérez, y con la redacción de los cuentos de Infante, quien trabaja con Sonia Montecino desde 2011, cuando comenzaron el proyecto en cuestión.

El texto se encuentra en las librerías del país. El valor en Catalonia es de $13.900.

 

Síguenos en