Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento aprueba proyecto sobre propinas para garzones

Diario Uchile

  Miércoles 15 de enero 2014 16:51 hrs. 
garzones

Compartir en

Luego de ser aprobado por el Senado sin indicaciones y con el trámite de finalización en la cámara de origen, el día de hoy quedó listo para convertirse en ley el proyecto que obliga a los empresarios del rubro gastronómico a incluir en la cuenta la sugerencia de la propina para garzones.

“Antiguamente la propina era obligatoria, por lo tanto esto ha sido una vieja aspiración de los trabajadores de los establecimientos gastronómicos desde que la propina comenzó a depender de la voluntad del cliente, bueno el proyecto, que se convertirá en ley, establece la posibilidad de que la propina sea sugerida, pero si el cliente no expresa reparos, se entiende incorporada a la cuenta de forma inmediata”, señaló el diputado Osvaldo Andrade, impulsor de la iniciativa.

Andrade aclaró que los parlamentarios no tienen posibilidad de generar una propina obligatoria, porque eso implica un aumento de remuneraciones y situación que no está dentro de sus facultades.

Asimismo, el ex secretario de Estado y Presidente del PS criticó que el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no pudiera cumplir con su palabra de respaldar la iniciativa con la Suma Urgencia que anunció hace un par de meses.

Síguenos en