Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine UC dice adiós al formato de 35 milímetros

Hasta el 9 de febrero se desarrolla el 38° Festival de Cine de la Universidad Católica, que reúne filmes destacados del año pasado y cuenta con preestrenos de 2014. Será las últimas funciones antes de comenzar a proyectar en formato digital.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 25 de enero 2014 21:15 hrs. 
wkw

Compartir en

Es una de las muestras de cine más antiguas del país: hasta el próximo 9 de febrero, el Festival de Cine de la Universidad Católica desarrolla su edición número 38 con medio centenar de largometrajes, cortos, documentales y cintas de ficción.

Éstas se dividen en la sección Preestrenos, con siete cintas aún no estrenadas comercialmente en Chile, y Cinefilias, con autores “que han perfilado caminos propios en el cine contemporáneo”. Además, se incluyen los diez filmes chilenos más relevantes de 2013 y las diez películas extranjeras que marcaron la cartelera comercial del año.

Será también la última oportunidad para ver películas en el formato de 35 milímetros, ya que desde marzo la sala contará con un equipo DCP (Paquete Digital Para Cine, por sus siglas en inglés), para exhibir en alta definición.

Milena Skoknic, directora del certamen, explicó que la mayoría de las distribuidoras, especialmente las europeas, envían sus películas en formato digital, lo que incluso había impedido exhibir algunos títulos en la sala: “El 35 mm ya está en retirada, porque es muy caro producirlo y es un formato que es difícil de distribuir. Nuestra sala siempre ha tratado de priorizarlo por una cosa romántica y porque tiene una fotografía muy única. Tenemos poco más de diez películas en 35 mm y es una buena oportunidad para que la gente pueda despedirse de este formato. Muchas veces nos vimos en la encrucijada de que las películas ya no estaban en 35 mm, las distribuidoras solo nos podían mandar en DCP y hubo películas que no podíamos traer porque no teníamos la tecnología”, dijo.

En el festival se proyectan películas como Seduced and abandoned, de James Toback; el documental Searching for Sugarman, de Malik Bendjelloul; y trabajos de los cineastas taiwaneses Tsai Ming Liang (Stray dogs) y Wong Kar Wai (The grandmaster), entre otros. Además, hay títulos nacionales como Ver y escuchar, de José Luis Torres Leiva; Cuentos sobre el futuro, de Pachi Bustos; El otro día, de Ignacio Agüero; y El futuro, de Alicia Scherson.

También se contempla una muestra de cortometrajes de realizadores que abordan temas relacionados con la memoria social y política y actividades paralelas, como charlas y cursos de apreciación cinematográfica.

“Buscamos películas que sentimos como un aporte al lenguaje cinematográfico y otras que circulan en festivales clase A, que son premiadas y que no son tan comerciales, porque su objetivo es mostrar nuevos lenguajes o cosas más experimentales. Esa es la línea que seguimos con el festival”, afirmó Milena Skoknic.

Todas las funciones se realizan en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicado en Alameda 390, y las entradas tienen valores generales de 2.500 pesos. Los boletos para las entradas de cine chileno cuestan 1.500 pesos y las funciones de cortometrajes son gratuitas.

El detalle de la programación se encuentra en este enlace.

Síguenos en