Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estas son las novedades que trae la programación 2014 del MAC

La nueva temporada del Museo de Arte Contemporáneo contempla obras especialmente diseñadas para sus espacios, muestras de arte joven y un programa para llevar las exposiciones a estudiantes de regiones.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 31 de enero 2014 0:47 hrs. 
Holzapfel - PreeceHolzapfel - Preece

Compartir en

Proyectos especialmente diseñados para espacios determinados y obras que revelarán al público su proceso de elaboración, forman parte de la temporada 2014 que presentó el Museo de Arte Contemporáneo para sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal.

En la primera, por ejemplo, el artista chileno Patrick Steeger exhibirá sus trabajos en la muestra Uso y abuso, que incluye una gran instalación creada específicamente para el hall central del museo. Se podrá visitar desde el 28 de marzo, cuando también el chileno Sebastián Preece y el alemán Olaf Holzapfel presenten Viviendas en amplitud, un conjunto de instalaciones realizadas en el sur de Chile y adaptadas a la arquitectura del edificio.

En Quinta Normal, en tanto, los británicos Tony Hornecker y William Farr instalará un habítaculo construido con desechos y materiales encontrados en un viaje por el sur del país. El primero, constructor del restaurant La Jardín, también levantará un “hogar” con materiales encontrados en el sector.

Sin embargo, según Varinia Brodsky, coordinadora del museo, el sello de la temporada 2014 es la presencia de creadores locales: “El MAC es uno de los espacios que más difunde artistas nacionales y, en este sentido, nos estamos jugando por exhibir este tipo de propuestas. Hay proyectos que están en proceso, con lo cual el museo corre cierto ‘riesgo’, pero confiamos plenamente en la trayectoria de cada uno de estos artistas”, dijo.

“Cuando no tienes un proyecto acabado, no sabes bien cuál va a ser el resultado final, pero el arte contemporáneo tiene que ver con un proceso. No necesariamente tenemos que ver el resultado final para ver de qué se trata la obra y si tiene cierta calidad que amerite estar en el museo”, añadió.

Influjos

Influjos

Entre las exposiciones destacadas se encuentra Influjos, curada por Rodolfo Andaur, que incluirá trabajos audiovisuales del boliviano Julio González, el puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra y los chilenos Jo Muñoz y Fernando Ossandón. Además, en el Centro Cultural de España se exhibirán videos de la boliviana Alejandra Alarcón, el brasileño Nicholas Petrus y los chilenos Rafael Guendelman y Bernardia Benett.

“La influencia que ha provocado la imagen audiovisual nos presenta, parcialmente, procesos, historias y vivencias de culturas que están alejadas del entorno cotidiano, de la región e incluso de nuestro paisaje. ¿Pero qué ocurre cuándo esas formas de habitar y sus diversas cosmovisiones generan rupturas en esas imágenes que hemos preconcebido de ellas?”, se pregunta Andaur en el texto que presenta la muestra.

“Como exposición, Influjos habla de situaciones que Chile pretende haber conocido, pero no conoce, y creo que es súper importante darles cabida, explicó el curador. “En el MAC siempre se ha hablado mucho de la inmigración, pero con un sesgo bastante folclórico; o se ha hablado de la relación de Chile con Sudamérica a nivel muy ficcional. No se ha hablado y mostrado una realidad que existe, pero al parecer, nadie quiere decir”, añadió.

El curador destacó además que la muestra reúne a “gente que se atreve a elevar proyectos fuera de Santiago, porque es necesario ver lo que pasa fuera de Santiago y no ahí, por ejemplo, con la inmigración”.

Christian Rodríguez estará en "Sub 30".

Christian Rodríguez estará en “Sub 30”.

La nueva temporada del MAC también incluye un homenaje por el centenario de Lily Garafulic, una exposición de Teresita Aninat y la muestra Sub 30, que convocará a 60 artistas menores de 30 años, como José Pedro Godoy, Javier Rodríguez, Francisco Papas Fritas y José Benmayor.

La investigación que dio fruto a la muestra partió con el objetivo de publicar un libro, pero luego encontró eco en el MAC para transformarse en una exposición, según explicó Jorge “Coco” González, uno de los curadores.

De acuerdo al pintor, Sub 30 solo pretende ser “una prueba de estado” del contexto actual, abordando una generación que presenta ciertas particularidades: “Por ejemplo, para mi generación era imposible pensar un arte que no fuera político, aunque tú mismo no te sintieras político. En cambio, ahora el sustrato es de una política poética o algo así, hay otras relaciones de las cosas. También hay una vuelta a ciertos elementos plásticos que en mi generación no pasaban: por ejemplo, hay una vuelta al dibujo y hay una simbiosis y una relación directa entre el diseño y las artes visuales. Además, muchos de los artistas de ahora estudiaron Artes Visuales, casi todos han pasado por la escuela y todavía es algo muy marcador. Nosotros, en cambio, estudiamos Artes Plásticas, lo que es un detalle no menor”, señaló.

Carola Ramírez estará en "Sub 30".

Carola Ramírez estará en “Sub 30”.

En 2014 también se repetirá el programa “Diálogos a través de la ventana”, que se adjudicó un fondo del Consejo de la Cultura para continuar llevando las exposiciones, mediante videoconferencias, a distintos colegios de regiones. En su primera edición, el programa ya llegó a tres mil estudiantes que viven fuera de Santiago.

Síguenos en