Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile envió nota de protesta a Perú por discrepancia sobre “triángulo terrestre”

La controversia sobre la soberanía del denominado "triángulo terrestre" se originó luego del fallo de la Corte de La Haya, debido a distintas interpretaciones respecto de la sentencia, tanto en Perú, como en Chile.

Diario Uchile

  Lunes 10 de febrero 2014 12:29 hrs. 
triangulo terrestre

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile envió una nota de protesta a Perú por las diferencias generadas por la soberanía en un espacio de tierra en la frontera, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El Mandatario chileno afirmó que “el ‘triángulo terrestre’ es chileno (…) porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron”, subrayó.

El Jefe de Estado agregó que es incomprensible la posición peruana. “Siempre hemos coincidido en que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1”, sentenció.

La controversia sobre la soberanía del denominado “triángulo terrestre” se originó luego del fallo de la Corte de La Haya, debido a distintas interpretaciones respecto de la sentencia, tanto en Perú, como en Chile.

Cabe señalar que los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y de Perú acordaron el viernes en la madrugada en Santiago un cronograma para aplicar el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Según el acuerdo, a que llegaron los países vecinos, los equipos de negociadores volverán a reunirse en Lima a fines de marzo.

Síguenos en