Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

A un año de la Ley Antitabaco

Chile posee el mayor consumo de cigarros del continente

Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre Control de Tabaco para la Región de las Américas, Chile se encuentra en el primer lugar de prevalencia del consumo de cigarro en población adulta y de población joven, cifras que se entregan a pocos días que se cumpla un año de la Ley Antitabaco.

Diana Torres

  Miércoles 12 de febrero 2014 19:12 hrs. 
tabaco

Compartir en

Chile es el país más fumador de América. Así lo reveló un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde quedó al descubierto el gran porcentaje de fumadores adultos y jóvenes del país.

A nivel general, en América existen 145 millones de fumadores, lo que representa el 12 por ciento de los más de mil millones que existen en el mundo. La prevalencia del tabaquismo en la población adulta es del 22 por ciento y ocupa el cuarto lugar entre las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo actual de tabaco en este rango etario varía desde 41 por ciento en Chile a 7 por ciento en Barbados y Saint Kitts y Nevis.

En la población joven, entre 13 y 15 años, el consumo fluctúa de 35,1 por ciento en Chile a 2,8 por ciento en Canadá, ubicando nuevamente a Chile en el tope de la tabla.

Al respecto, el director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Ruiz, se refirió a la importancia de las medidas de prevención.

“El foco tiene que estar centrado en la Educación, en la adolescencia, que es la población más susceptible de adquirir el hábito, y en ese sentido hacer programas educativos para promover estilo de vida sana, actividad física y educación en términos de explicarles con palabras sencillas lo malo y peligroso para su salud y su calidad de vida que puede traer el consumo de tabaco, sino que además la calidad de vida se deteriora muchos años antes de que ocurra el desenlace final”, explicó el profesor de nuestra universidad.

Hace un año entró en vigencia la Ley Antitabaco. Una de las más restrictivas del continente. La vocera y doctora de Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, calificó de significativo su aporte, pero indicó que aún existen antecedentes que no han permitido el debido cumplimiento de ésta.

Asimismo, insistió en la prohibición del mentol y del rol que debe cumplir la autoridad sanitaria: “El ministerio de Salud tiene que hacer las fiscalizaciones correspondientes en los lugares en que se está vulnerando la ley, también es importante hacer valer la ley en lo que tiene que ver con el mentol. Nosotros acabamos de ver un segundo informe de la Contraloría, que nos llama la atención que nuevamente ha apoyado la postura de la industria tabacalera. Lo único drástico acá son estos niveles altos de tabaquismo, y ellos deberían avalar la postura de las organizaciones internacionales”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el informe es previo a la ley Antitabaco, por lo que aún no se pueden medir los impactos de la norma. Sin embargo, valoró los avances que se han observado.

Por esto, el secretario de Estado indicó que “al fin hemos cumplido los compromisos con la Organización Mundial de la Salud, que suscribimos en 2005, ahora cumplimos todas las restricciones de difusión o propaganda del consumo de tabaco, de prohibición de consumo de tabaco en series en vivo o en programas de Televisión en vivo, y esos son tremendos avances. Nosotros recién vamos a poder medir objetivamente los resultados de esto en 2015 cuando se haga la Encuesta de mitad de período, la Encuesta Nacional de Salud”.

Cabe agregar que los resultados se dan en el marco de la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT), que es el primer tratado internacional de salud pública que entró en vigencia en 2005 y al cual Chile adhirió el mismo año. El convenio obliga a los 29 países pertenecientes a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo y proteger a sus poblaciones de la exposición al humo.

Por su parte, la asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco, indicó que “Los resultados son alentadores ya que en los nueve años que lleva el Convenio en vigor, muchas vidas se han salvado”, sin embargo confirmó que “una gran proporción de la población de la región, sobre todo jóvenes, siguen expuestos al humo de tabaco en lugares públicos así como a acciones promocionales dirigidas a incitar el consumo de un producto altamente adictivo”.

Síguenos en