La Biblioteca de Santiago comenzó su ciclo de obras familiares este fin de semana con la obra Gabriela y Pablo: Todo es silencio de agua y viento.
Escrito y dirigido por Francisco Rodríguez, de la compañía Cabeza de Elefante, el montaje junta a los dos premios Nobel chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, en una historia original.
En pleno invierno, luego de un gran incendio, un pueblo se enfrenta a la reconstrucción. En un viaje onírico, la obra muestra cómo los dos jóvenes escritores asumen el desafío de dar vida al último árbol que los cobija.
El proceso de investigación y adaptación de los textos de ambos autores duró cinco meses y el montaje con los actores necesitó otros cinco meses.
Según Francisco Rodríguez, director de la obra, convertir el trabajo de ambos poetas en un trabajo escénico requería “transformar visualmente las imágenes y las sensaciones que ellos expresan en sus poemas”.
“Es una obra de teatro familiar, pero de un teatro de sensaciones. No es una tragedia y tampoco es una comedia, pero es una obra muy llana que cualquier persona puede disfrutar desde la inocencia, lo humano, lo sensible de las emociones”, agregó.
Gabriela y Pablo aborda también hitos de la vida de los poetas, como la muerte de “Yin Yin”, el sobrino que adoptó Gabriela Mistral, y la relación de Neruda con la Guerra Civil Española.
En este sentido, Francisco Rodríguez dijo que la obra busca transmitir a los jóvenes la magia de los textos de ambos autores nacionales y que “los niños sientan la poesía como algo cercano, como algo posible de entender y como una posibilidad de viajar a través de los sentidos. Queríamos desmitificar la idea que la poesía es algo fome para ellos”.
“Gabriela y Pablo: todo es silencio de agua y viento” se presenta todos los sábados y domingos de marzo, a las 16 horas, en el auditorio de la Biblioteca de Santiago. La entrada es gratuita.