Nicanor Parra, primer ciudadano de República Glaciar

El poeta chileno se suma al nuevo país fundado por Greenpeace para defender los glaciares andinos.

El poeta chileno se suma al nuevo país fundado por Greenpeace para defender los glaciares andinos.

Nicanor Parra (99),  el antipoeta  y ganador del Premio Cervantes de las Letras 2010, es desde hoy el primer ciudadano ilustre del nuevo país fundado ayer sobre los glaciares andinos: República Glaciar. Con este importante nombre el recién creado país comienza hoy una campaña de admisión de nuevos ciudadanos y emisión de pasaportes.

“La figura de Nicanor Parra como ciudadano es un honor para nuestra República.  Que el más importante exponente de la  antipoesía, gran conocedor de las matemáticas y la física y nominado en varias ocasiones al premio Nobel, forme parte de este país significa que  nuestra petición por una ley de glaciares tiene todo sentido y vamos por un buen camino,  explica,  Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.

Junto a él y en los próximos días República Glaciar irá desvelando otras personalidades que se están sumando como ciudadanos del nuevo país. “Estamos invitando a todos los chilenos a sumarse a República Glaciar. Además de Nicanor Parra también ya están adquiriendo pasaportes importantes representantes del deporte, las artes y la vida pública  en Chile”, añade Asún.

En la jornada de hoy, voluntarios de Greenpeace, en nombre de la nueva república, saldrán a la calle de cinco ciudades de Chile a montar sus primeras oficinas de emisión de pasaportes.Estarán ofreciendo a los ciudadanos chilenos que se sumen  a este nuevo Estado, en las ciudades de Santiago (Ahumada con Huérfanos), Valparaiso (Plaza Aníbal Pinto), Concepción (Calle barros Arana) y Temuco (Plaza Hospital).

En los próximos días y durante las próximas semanas otras localidades contarán, también, con oficinas de emisión de pasaporte para que cualquier ciudadano pueda obtener su documento. Además, República Glaciar, habilitó una oficina virtual en www.republicaglaciar.cl para adquirir la ciudadanía y descargar su pasaporte.

Este miércoles Greenpeace fundó, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile, el nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes. Con esta acción la organización ecologista busca que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X