Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vivir con rabia: Presentan obra “Ejército de mocosos”

Hasta el próximo 29 de marzo se puede ver el montaje¸ que relata la historia de un grupo de adolescentes inadaptados que terminan cometiendo un crimen. De acuerdo a sus creadores, es una investigación "sobre qué significa vivir enojado".

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 11 de marzo 2014 11:45 hrs. 
0ebf1114761c8d5ee487f34bc5677bb0_o

Compartir en

Cuatro adolescentes que se niegan a aceptar el destino que su condición social les depara son los protagonistas de Ejército de mocosos, montaje que la joven compañía Lactosa presenta hasta el 19 de marzo en Bellavista.

El grupo forma una pandilla que se mete en líos con las autoridades escolares y todos aquellos a quienes responsabilizan de sus problemas y termina envuelto en el crimen de un joven de su misma edad. Ocultos en una casa deshabitada, los protagonistas reconstruyen la historia a través del diálogo e intentan encontrar una explicación al desarrollo de los hechos.

Pablo Venegas, director y autor del texto, dijo al programa El Gran Teatro del Mundo que se trata de una “obra juvenil”, con personajes “que viven una vida muy gris y una existencia uniforme”.

Asimismo, explicó que “desde un primer momento nos interesó mucho investigar acerca de la rabia, sobre qué significa vivir enojado”.

“Hay distintas cosas que a uno lo enojan en el día a día, pero también te puedes imaginar cómo tendrán esas cosas a personas que están todavía más vulnerables. Entonces fue muy importante investigar qué es eso de vivir con rabia, cómo respondes a ese estímulo, cómo la rabia es una emoción que te ciega, no te deja escuchar y razonar, y al mismo tiempo te moviliza. Empezamos a construir la historia desde ahí”, indicó.

ejercito-mocosos

El elenco está integrado por Álvaro Manríquez, Carlos Briones, Jorge Ruiz y una sola mujer, Catalina Ramírez, quien consideró que la obra intenta “hablar por los que tienen rabia”.

“Los protagonistas de la obra son asesinos y tratamos de entender la posición de niños que hacen esas cosas. Hace pocos meses, un niño fue asesinado por otros niños en el Sename, por niños que tienen la misma edad que él. Creo que la sociedad tiene que empezar a hacerse responsable por lo que hacen sus niños, por lo que les está pasando, porque al final eso es un síntoma. Es difícil hablar de la responsabilidad penal de esos niños, pero la tienen y es una cosa muy extraña. Entonces se trata de entender cómo un niño de esa edad puede tener tanta rabia como para matar a alguien”, señaló.

Ejército de mocosos se presenta a las 21 horas de los martes y miércoles en la sala Kernel House La Tola, ubicada en Antonia López de Bello, esquina Bombero Núñez, Barrio Bellavista. Las entradas tienen un valor de tres mil pesos.

Síguenos en