Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Candidatura a Rectoría de Fernando Lolas


Miércoles 12 de marzo 2014 11:35 hrs.


Compartir en

A los miembros de la comunidad universitaria:

Porque me lo han pedido personas de valía intelectual y académica, que conocen nuestra institución y la realidad nacional, acepto ser candidato a rector.

Intención
Mi intención es contribuir al diálogo desde una posición que representa el sentir de diversos miembros de nuestra comunidad. No tengo discrepancias mayores con lo que afirman quienes han postulado o postulan al cargo de rector. Todos queremos condiciones laborales dignas para nuestro personal. Todos deseamos equidad de género, de oportunidades, de expectativas. Todos ansiamos resolver problemas económicos de coyuntura. Deseamos liderar en investigación científica, en docencia superior, en servicios al País. Todos queremos diálogo, participación, responsabilidades compartidas. Las diferencias son adjetivas, de énfasis, de estilo.

Presentación
En esta institución estudié medicina, realicé investigaciones básicas y clínicas, dirigí la Clínica Psiquiátrica Universitaria, fui Vicerrector Académico y Estudiantil, le di prestigio al ser nombrado Doctor Honoris Causa de muchas instituciones extranjeras y admitido a academias exigentes. Conozco el sistema universitario chileno por haber sido miembro del Consejo Superior de Educación, integrante de la junta directiva de una universidad estatal (Arturo Prat) representando al Presidente de la República, miembro de la comisión previa a la Comisión Nacional de Acreditación, miembro del Consejo Superior de desarrollo tecnológico de Fondecyt, entre otras actividades. He formado parte de jurados internacionales y nacionales para discernir concursos de investigación, grados doctorales y proyectos de calidad educativa. Como integrante de la Organización Panamericana de la Salud establecí en Chile, y en nuestra universidad, las bases para el desarrollo internacional de la bioética.

Mientras fui Vicerrector Académico y Estudiantil establecimos el programa de bachillerato, innovamos en la formación de profesores, creamos las bases para un parque científico y tecnológico en Carén, desarrollamos intensa labor internacional creando una oficina en Estados Unidos, establecimos relaciones con organismos internacionales y desarrollamos proyectos de envergadura en muchas áreas.

Propuestas
Consagrado por entero a la actividad académica, observo que aún tenemos un gran capital social. Podemos reforzar el espíritu de tolerancia y diálogo, que a veces perdemos. Renovar nuestra cultura institucional supondría abandonar ciertas inercias de pensamiento. Seguimos aferrados a ideas y nociones que nuestro entorno no reconoce como querríamos. Nos damos estatutos y regulaciones. De un Estado que ya no es como quisiéramos exigimos concesiones que no recibimos. Nuestra condición especial no deriva solamente de ser institución pública o estatal. Debemos recuperar el sentido de ser la universidad nacional, que encarna sólidas tradiciones históricas.

Más que contenidos, necesitamos formas. Formas de gestionar que no se fundamenten sólo en la manida supeditación del saber al poder económico. Formas de relacionarnos que fortalezcan las sanas diferenciaciones dentro del cuerpo institucional y la adhesión a códigos de conducta respetuosa y tolerante. Las instituciones colegiadas, base del diálogo, pueden y deben ser perfeccionadas y reconocidas.

Más que programas, todos expresión de buenas intenciones, podemos retomar una tarea importante: inventar el futuro. Planificar no es solamente presupuestar. Es apartarse de lo que hemos hecho y ampliar el horizonte hacia áreas desconocidas. Ésa fue la tarea histórica de esta universidad. No se trata solamente de aprovechar oportunidades. Se trata de generarlas.

Contexto
Esta candidatura no es antagónica a ninguna otra. Supone solamente enriquecer el debate con argumentos, pero todo importa en una institución plural y amplia. Sobre todo, importa el compromiso moral con la nación. A ella debemos volver a preguntar para qué quiere una universidad nacional, cómo la quiere y cuánto la quiere.

El lema “la Universidad de Chile no es una universidad más, es más que una universidad” condensa la idea: esta institución es fundamento de todo el sistema universitario, hoy fragmentado y diverso, incierto en sus formas y dudoso en su coherencia social.

Invitación
Invito a visitar la página www.drfernandololas.cl. Entregar allí opiniones e ideas. Objetar y discrepar.

Fernando Lolas Stepke
Profesor Titular, Facultad de Medicina, Hospital Clínico, Instituto de Estudios Internacionales
Miembro de Número de Academia Chilena de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española
Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl