Malasia confirma que desvío de avión desaparecido fue intencional

Lo ha confirmado el primer ministro de Malasia en rueda de prensa este sábado aunque evita hablar explícitamente de "secuestro". Hubo contactos vía satélite durante más de 6 horas y media después de la desaparición del avión de los radares. La investigación parece centrarse en hipótesis distintas a las del accidente o el fallo mecánico.
  • RFI
  • 16-03-2014

Lo ha confirmado el primer ministro de Malasia en rueda de prensa este sábado aunque evita hablar explícitamente de "secuestro". Hubo contactos vía satélite durante más de 6 horas y media después de la desaparición del avión de los radares. La investigación parece centrarse en hipótesis distintas a las del accidente o el fallo mecánico.

Malasia confirma que desvío de avión desaparecido fue intencional

Lo ha confirmado el primer ministro de Malasia en rueda de prensa este sábado aunque evita hablar explícitamente de “secuestro”. Hubo contactos vía satélite durante más de 6 horas y media después de la desaparición del avión de los radares. La investigación parece centrarse en hipótesis distintas a las del accidente o el fallo mecánico.
El avión de Malasyan Airlines desaparecido hace ahora una semana, cuando realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, fue desviado de forma “deliberada”. Así lo ha confirmado el primer ministro de Malasia, Najib Razak, que ha explicado en rueda de prensa que el vuelo cambió de rumbo una hora después de su despegue cuando se encontraba a medio camino entre las costas de Malasia y Vietnam, dirigiéndose después hacia el oeste y volviendo a sobrevolar la península malasia en dirección al Océano Índico.

El mandatario ha explicado que el sistema de transmisión de datos del Boeing 777 fue “desactivado”, pero existieron contactos vía satélite durante más de 6 horas y media después de la desaparición del avión de los radares civiles (a las 17:30 GMT del pasado 8 de marzo). El primer ministro ha declarado que todos estos movimientos “son coherentes con una acción deliberada de alguien en el interior del avión”. Sin embargo, y aunque las investigaciones se centran por tanto en las hipótesis que descartan el fallo técnico, el mandatario ha evitado referirse explícitamente a un secuestro tal y como evocan algunas informaciones periodísticas.

En cuanto a las labores de búsqueda del aparato, éstas han cesado en el Mar de China debido a la confirmación del desvío y se centran ahora en una doble posibilidad que marcan dos corredores aéreos: uno en dirección noroeste hacia Kazajstán y Turkmenistán y otro que lo adentraría en pleno Océano Índico.

Fuentes militares han señalado que los investigadores barajan que el/los responsables del desvío contarían con profundos conocimientos de las rutas aéreas y de las posiciones de los radares. “Parecía saber muy bien cómo evitar los radares civiles. Parecería que los hubiese estudiado muy de cerca” declaró un responsable militar a la agencia AFP.

Decenas de barcos y aviones procedentes de 14 países han sido movilizados por toda la zona de búsqueda desde que desapareció hace ahora una semana el vuelo MH370, ahora ya centrada en el Océano Índico. Este océano cuenta con una profundidad media de 3.900 metros y cualquier tipo de restos habría sido esparcido por las corrientes después de una semana según concluyen los expertos.

 





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