Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental sobre la cueca se presenta en la Biblioteca de Providencia

Este martes 25 a las 19 horas se exhibirá el documental "Su majestad la cueca, su historia: El canto bicentenario de Chile". Entrada liberada.

Diario UChile

  Martes 25 de marzo 2014 15:54 hrs. 
CuecaBibliotecaBellavistaMAR2014

Compartir en

Se trata de la nueva producción del legendario conjunto Los Chinganeros, que esta vez es un registro audiovisual, un trabajo de investigación realizado por Luis Castro González y Litzi Mantero, siguiendo la línea de estudio de Fernando González Marabolí, gran erudito de este arte.

“Su majestad la cueca, su historia: El canto bicentenario de Chile”, es un respaldo audiovisual amenizado con cuecas de diversos autores, que aborda diferentes temáticas: arte y espectáculo, turismo y cultura, homenajes y tradición, educación y trascendencia, antecedentes históricos y entrevistas.

La cueca

El documental es un relato de los orígenes de la chilena o cueca tradicional, que según esta investigación, se ubicarían en el legado introducido durante la conquista por el pueblo árabe-andaluz. Este arte fue protegido por el prócer José Miguel Carrera en las Chinganas que permitió instalar en la ribera norte del Río Mapocho (La Chimba).

La cueca tiene cuatro pilares fundamentales: canto, poesía, música y baile. Las chinganas y la cueca fueron populares en todo Chile durante la Patria Vieja, pero luego fueron prohibidas por varios decretos desde 1816.  Este conocimiento quedó en las familias de la tradición oral, cultivándose principalmente en los barrios populares de Santiago (Matadero, Estación, La Vega) y Valparaíso (El Almendral, San Roque y El Puerto).

Referente a esto, Mantero comenta que “la chilena o cueca tradicional es valiosa fuente para la reconstrucción de la historia de Chile… aquella jamás contada sobre su gente, su raíz y su identidad”.

Además, los investigadores agregan que “si bien, en 1979 fue decretada baile nacional, se ha olvidado que ante todo la cueca es el canto bicentenario de Chile. Sin embargo, al no estar protegido el “Canto a la Rueda (raíz y heraldo de la cueca)” desaparecerían el Arte del Cante, su poesía y música. Actualmente la cueca está en peligro de extinción porque sin canto no hay danza”.

La Biblioteca Municipal de Providencia está ubicada en Providencia 1590. Más información en el teléfono 22360218.

Síguenos en