Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Museos realizan caminata Patrimonial gratuita

Los recintos culturales que participarán de la iniciativa, son: Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Histórico Carabineros de Chile.

Diario UChile

  Martes 25 de marzo 2014 19:53 hrs. 
propuesta-3 (1)





Los museos Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM), Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Histórico Carabineros de Chile (MHC), junto al Centro de Información Turística de la Municipalidad de Providencia (CITi), invitan a la comunidad a participar de su “Primera Caminata Patrimonial”. La actividad es gratuita y se realizará el sábado 12 de abril desde las 10:00.

El paseo se enmarca dentro de las actividades planificadas por la Red de Museos de Providencia, creada en 2013 con el fin de acercar a la comunidad las colecciones e historias que estas organizaciones conservan, a través de diferentes actividades, que buscan difundir el patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna.

El punto de partida de la actividad será la oficina de CITi, ubicada en Av. Providencia 2359, para luego dirigirse al primer punto, el MBVM cuya exhibición permanente destaca el legado de Benjamín Vicuña Mackenna a la ciudad de Santiago, así como sus facetas de Intendente, político, historiador, periodista, escritor y viajero. Además los participantes podrán recorrer la Biblioteca Histórica, Monumento Histórico desde 1992, y único lugar original que se conserva de la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna.

El circuito incluye, además, tres hitos destacados entre cada Museo como la calle Viña del Mar Camino a Casa Museo Eduardo Frei Montalva, los participantes podrán apreciar la calle Viña del Mar, que alberga 18 estructuras habitacionales concebidas a principios del siglo XX. La segunda parada será en el Parque Bustamante, donde es posible encontrar diferentes tipos de áreas verdes, juegos recreativos para niños e instalaciones deportivas, un skatepark, ciclovías y un “Café Literario”, transformándose un atractivo núcleo de esparcimiento dentro de la comuna.

Dentro de Casa Museo Eduardo Frei Montalva los visitantes podrán conocer el inmueble en el que vivió el ex Mandatario junto a su familia por más de 40 años y que hoy resguarda una colección patrimonial con más de 350 objetos, incluyendo varias obras de maestros de la pintura chilena y latinoamericana, las condecoraciones recibidas por el ex Mandatario, su biblioteca con cerca de 3.600 ejemplares de diversas disciplinas e incluso fragmentos de piedras de la Luna traídas por la tripulación del Apollo XII.

Luego la caminata tomará rumbo hacia su destino final, el MHC, pero antes se detendrá en el castillo ubicado en la esquina de José Miguel Infante con Los Jesuitas y en la Embajada de Italia, una construcción de interés histórico que evoca la arquitectura de esa nación durante el siglo XVIII.

Dentro del MHC los visitantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido cronológico sobre la historia de la evolución de la función policial en nuestro país, a través de las diferentes ambientaciones y pantallas touch que ayudan al visitante a comprender nuestro guión historiográfico. Al mismo tiempo, podrán visitar la colección de vehículos donde destaca el Papamóvil que utilizó S.S. Juan Pablo II cuando visitó Chile, en abril de 1987.

La actividad tendrá una duración aproximada de cuatro horas.

 Datos:

Inscripción gratuita a partir del 27 de marzo, en las oficinas de CITi.
Teléfonos: 23742743 – 23742744 – 23742745.
Correo electrónico: informacionturistica@providencia.cl
Fecha: sábado 12 de abril.
Hora: 10:00 horas: Punto de inicio, CITi Providencia 2359.
10:30 horas: Museo Benjamín Vicuña Mackenna(Vicuña Mackenna 94, Metro Baquedano).