Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Cárdenas presenta libro de crónicas políticas “Lo diré mañana”

"Lo diré mañana..." es el título de la nueva publicación del Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile y su diario electrónico.

Damaris Torres

  Miércoles 2 de abril 2014 20:06 hrs. 
jpc

Compartir en

“El pueblo siempre tiene derecho de rever y reformar su constitución” señaló el sacerdote y escritor Camilo Henríquez, reconocido por ser el creador del primer periódico nacional, La Aurora de Chile.

Sus palabras dan el puntapié al libro Lo diré mañana… crónica de la política que se “repite el plato” del Premio Nacional 2005 y director de Radio Universidad de Chile y su diario electrónico, Juan Pablo Cárdenas.

En 146 páginas, el periodista da a conocer su opinión acerca de los distintos hechos que han marcado la agenda en el país, y que han sido emitidos en el comentario político que realiza cada mañana en la emisora.

“Reúno aquí algunas de mis observaciones matinales de un poco antes y después de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de una gran cantidad de consejeros regionales del año pasado. Incluida esa segunda vuelta que solo ratificó lo que todos augurábamos: El cómodo triunfo de Michelle Bachelet. Una victoria precedida por la campaña electoral más dispendiosa de nuestra historia, y que, sin embargo, arrojara un 58 por ciento de abstención electoral”, dice el autor en la presentación del texto.

El texto congrega crónicas de noviembre de 2013 a la fecha, entre las que se encuentra “Una desigualdad escandalosa”, “Elecciones para reír y llorar”, “Evelyn, la DC y el sueño de Piñera”, “Comunas ricas y pobres”, “Por culpa del anarquismo”, entre otros.

La publicación finaliza con “La repartija” que analiza la organización de los dos conglomerados políticos, Alianza y  Nueva Mayoría, y el caótico nombramiento de cargos. Es ahí donde el escritor señala que “socialistas, democratacristianos, pepedés, radicales y comunistas han ejercido una labor de ingeniería para armar los diferentes tinglados y dejar bien amarraditos a sus parlamentarios a esta mayoría amplia que tendrá un nuevo oficialismo en el segundo poder del Estado”.

Juan Pablo Cárdenas ha sido distinguido con el Premio Pluma de Oro de la Libertad, otorgado por la Federación Mundial de la Prensa (París), y el Premio Latinoamericano de Periodismo (México). Forma parte de la nómina de 60 periodistas del mundo considerados Héroes de la Libertad de Expresión, reconocimiento hecho por la Federación Internacional de Periodistas en Viena.

Además, ha sido director de las revistas Debate Universitario, Análisis y Los Tiempos, así como también del Diario Electrónico Primera Línea.

Lo diré mañana… crónica de la política que se “repite el plato” de Ediciones Radio Universidad de Chile ya se encuentra en las librerías del país.

Síguenos en