Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan abiertas postulaciones a Premio Nacional de DD. HH.

El periodo de postulaciones se extenderá hasta el 26 de mayo de 2014 y todo/a chileno/a puede participar.

Diario Uchile

  Sábado 5 de abril 2014 18:41 hrs. 
entre-los-abedules

Compartir en

El premio se otorga a una persona, hombre o mujer, chilena o excepcionalmente extranjera, que se haya destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la defensa de los derechos humanos de las personas que habitan en el territorio de Chile.

Este premio se entrega por ley desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y se enmarca en el contexto de los premios nacionales. Sin embargo, tiene una importante diferencia, tal como indicó Enrique Azúa, jefe de la Unidad de Educación y Promoción delINDH: “Todas las personas en Chile pueden participar presentando candidaturas a este premio. Esa es una noticia importante respecto de lo que son los premios nacionales, porque normalmente no se entregan así, con este nivel de participación. En ese sentido el llamado es a que todas las personales y organizaciones puedan participar”, señaló.

La persona galardonada recibirá un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia. El periodo de postulaciones se extenderá hasta el 26 de mayo de 2014, hasta las 12:00 horas y el jurado, compuesto por los y las integrantes del Consejo del INDH, entregará el resultado durante el mes de julio de 2014, e informará a través de los medios de comunicación nacionales y de la página web del Instituto.

En 2012 Viviana Diaz (en la foto) ex Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) e hija de Víctor Díaz, subsecretario general del Partido Comunista y detenido desaparecido, fue elegida  como ganadora del Primer Premio Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos en