Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Tensión diplomática en Ruanda en vigésimo aniversario del genocidio

Ruanda conmemora este 7 de abril los 20 años del genocidio evocando a las víctimas y los sobrevivientes de esa masacre que dejó unos 800.000 muertos, esencialmente en la minoría tutsi. Las acusaciones del presidente ruandés contra Francia y Bélgica han desatado tensiones diplomáticas, particularmente con París.

RFI

  Lunes 7 de abril 2014 12:24 hrs. 
presidente ruanda paul kagame

Compartir en

El embajador de Francia en Ruanda anunció este lunes que fue excluido de los actos conmemorativos del 20 aniversario del genocidio, en medio de una controversia en torno al papel de Francia en lo ocurrido en 1994.El embajador francés, Michel Flesch, informó que no podrá asistir esta mañana al lanzamiento de los actos de conmemoración en el estadio Amahoro, el más grande de la capital ruandesa. Su presencia tampoco fue autorizada en horas de la tarde en la sede del memorial del genocidio en Gisozi para colocar una ofrenda floral

La declaración de embajador francés como persona non grata ocurre después de que la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, anuló este fin de semana el viaje previsto para participar en las conmemoraciones.

Este gesto de protesta de París fue una reacción a las declaraciones previas del presidente Kagame, quien volvió a acusar a Francia de haber desempeñado un “papel directo en la preparación del genocidio” y de haber “participado en su ejecución”. París había dicho el domingo que estaría representada en los actos oficiales por su embajador Michel Flesh, ya que Taubira no asistiría.

Francia, “actor” en el genocidio según Kagame

El presidente ruandés afirmó en el semanario Jeune Afrique que los soldados franceses de la operación militar “turquoise” desplegados en junio de 1994 en el sur del país, no sólo son “cómplices” sino también “actores” de las masacres, principalmente de la etnia tutsi ocurrida entre abril y julio de 1994.

Francia, aliado del gobierno nacionalista hutu antes de 1994, siempre ha negado cualquier complicidad en el genocidio que acabó con la vida de 800.000 personas en 100 días.El ex jefe de gobierno francés en esos años, Edouard Balladur (1993-1995), dijo este lunes que las declaraciones de Kagame eran una “mentira interesada” y lo acusó de “tratar siempre de cuestionar a Francia mientras que él mismo no ha logrado reconciliar a su pueblo al cabo de 20 años”.

En 2008 una comisión de investigación ya había evocado el caso del pueblo de Bisesero, en el oeste del país, feudo de la resistencia, refugiados tutsis acusaron al ejército francés “de haber retrasado deliberadamente el rescate de cerca de dos mil sobrevivientes para facilitar el trabajo de sus asesinos”.

El 7 de abril de 1994, tras el asesinato del entonces presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, cuyo avión fue derribado, los extremistas de la Etnia Hutu en el poder lanzaron una máquina represiva dando lugar a una de las matanzas más sangrientas del siglo XX. Dirigentes, soldados y milicianos del partido en el poder, con la ayuda de los medios de comunicación, mataron, violaron, mutilaron a golpe de machete a las familias tutsis y a los hutus considerados como “traidores”. Hoy, veinte años después el país intenta restablecer la verdad.

Síguenos en