Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La injusticia del IVA a los libros


Jueves 17 de abril 2014 10:04 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Vivimos en el país con el impuesto al libro más alto de Latinoamérica: 19%. Esto no se ha modificado desde que se instaló esta ley en el año 1976, cuando se vivía bajo una dictadura militar que ignoraba la opinión pública. Hoy, ya han pasado más de 25 años desde que se volvió al sistema político demócrata y aun así no se ha modificado este artículo. Antes de que se validara este decreto, Chile era un país libre de impuesto al libro, por lo que luego de la vuelta a la democracia se debió volver a la “lectura sin IVA”, ya que esto era y es, hasta ahora, lo que los lectores y los chilenos en general reclaman con urgencia al sistema político que se hace llamar “gobierno del pueblo”, en el cual se entiende que los habitantes deben ejercer la soberanía. Entonces, la solución estaría en liberar a Chile del impuesto al libro lo que beneficiaría a los chilenos dando la posibilidad de disponer fácilmente de libros pudiendo así ampliar conocimientos y enriquecer nuestra cultura. Sería, sin duda, un enorme paso para fomentarla.

“Libros sin IVA” se ha convertido en una campaña que ya tiene más de 36 mil adherentes en la página web www.librossiniva.cl, lo que da cuenta de la intención de los chilenos de eliminar la ley. Sin duda como podemos ver, la intención de abolir este impuesto y la manera más directa de manifestarse es a partir de este tipo de campañas e iniciativas. Yo ya firme, y ustedes lectores… ¿qué esperan?

Thomas Emilio Celis Reyes,
Alumno Tercero Medio B
Colegio Alberto Pérez, Maipú

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl