Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Personajes de obra de teatro chatean públicamente con desconocidos

El Centro Cultural Estación Mapocho está presentando la obra “Yo” bajo la dirección de Nicole Senerman. El montaje retrata la identidad de una persona que perdió la memoria después de un accidente.

Damaris Torres

  Lunes 21 de abril 2014 20:18 hrs. 
Obra Yo

Compartir en

Sentada frente a un computador una mujer conversa a través del chat Roulette, una red social que permite comunicarse con personas de distintas nacionalidades.

El público puede ver lo que se escriben por medio de la proyección de la pantalla, y con ello del video que muestra al receptor de la información que no sabe que se encuentra en una obra de teatro, y menos que los asistentes lo están mirando.

Así comienza la obra “Yo”, el primer montaje dirigido por Nicole Senerman (“El año en que nací” de Lola Arias) que cuenta con las actuaciones de  Natalia Grez y Fernanda Urrejola, quienes interpretan los dos lados del cerebro de una misma persona.

“Nosotros vivimos mucho en el lado izquierdo del cerebro, preocupados del presente y el futuro. En cambio, en el lado derecho es lo contrario, funcionan las imágenes y trabaja como un todo. De Ahí el uno como individuo, y el uno como un todo”, contó a Radio Universidad de Chile la directora.

Esta representación se hace por medio de la historia de dos actrices que trabajan en la puesta en escena de una obra teatral. La dramaturga del montaje perdió la memoria luego de un accidente automovilístico, y su compañera de labores se empecina en continuar con el proyecto y la empuja a recordar quién era, por medio de un montaje que habla sobre el nado sincronizado.

“El tema del nado sincronizado supone que la perfección está en que dos personas sean iguales y aunque eso se logra, lo que nos parecía más bello es que justo en el error es donde se nota la diferencia”, señaló.

Además, agregó que “tenemos dos actrices que son distintas, entonces tratar de lograr que dos personas sean iguales para mí no tenía ninguna gracia, lo que sí lo tenía era decir: Vamos a trabajar una disciplina donde se supone que hay que lograr el sincronismo completo para que parezcan uno, pero no lo vamos a lograr, vamos a lograr que en algunos momentos parezca eso y en otros aparezca la individualidad”.

Chat y cajones

El montaje se cuestiona el exitismo, el reconocimiento y la validación que necesitan las personas para hacerse de una identidad, contó Nicole Senerman. Para lograrlo, se tomó de las características que tiene cada una de las actrices para construir sus personajes. Urrejola estudió nado sincronizado antes de decidirse por el teatro, y Grez pinta desde su infancia.

A aquello se suma lo de la mensajería por internet. “En la conversación por chat no hay nada pauteado, lo que hay son muchas horas de ensayo para ver cómo hacemos que exista este otro actor y que se quede. En el fondo, la persona que está en el chat se vuelve espectador, pero al mismo tiempo participa dentro de esta conversación que tienen estas dos actrices respecto a si hacer o no lo que tiene que llevar a cabo”, explicó Nicole Senerman.

Teaser Obra Yo from mutisporelforotv on Vimeo.

Esta no es la única manera de representar la “necesidad de los seres humanos de mostrarnos y ser visto”, indicó la actriz, pues antes de estrenar la obra se convocó al público por Facebook a enviar fotografías del interior de sus cajones, como el del velador.

Estas instantáneas sirven para un juego de improvisación en el que los personajes describen cómo es la persona de acuerdo a las cosas o el orden de la gaveta.

Al mismo tiempo, en cada una de las presentaciones se hace un retrato de los sujetos con los que se conversa por internet, los que se cuelgan a la entrada de la sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho. “El teatro como sucede en presente, por lo que general, no deja nada material para después de la función, por eso quisimos hacer una especie de exposición”, finalizó la directora.

“Yo” se presenta hasta el 18 de mayo, con funciones de jueves a domingo a las 20:30 horas. Las adhesión general es de $3.000 adultos y $2.000 para estudiantes y tercera edad.

Síguenos en