Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Se reactivan manifestaciones de damnificados en Iquique

Durante este miércoles, los vecinos protestaron por lo que consideran un retraso de las medidas anunciadas, luego del terremoto que afectó al norte del país. Autoridades locales acusan falta de empoderamiento y limitaciones en las facultades que disponen.

Diario Uchile

  Jueves 1 de mayo 2014 14:02 hrs. 
Protestas en Iquique

Compartir en

Exigiendo acelerar la reconstrucción y la ayuda para los afectados por el terremoto, durante este miércoles, en la capital de Tarapacá, se desarrollaron diversas manifestaciones, las que se reactivaron durante la noche por una particular situación que indignó a los vecinos.

Una mujer de 31 años sufrió la interrupción de su embarazo y perdió su guagua de tres meses de gestación, cuando se encontraba al interior de una de las carpas que acogen a los damnificados, en el albergue del Estadio Tierra de Campeones.

Además, los vecinos del lugar denunciaron que una segunda mujer embarazada se presentó en el hospital de la ciudad por malestares que le hacían temer una pérdida. Sin embargo, fue devuelta al albergue quedando en la incertidumbre por su estado de salud.

Las protestas, con cacerolazos, barricadas y fogatas, se realizaron en las cercanías del recinto deportivo habilitado como albergue.

Así, se continúa con una dinámica que ya había comenzado ese mismo día en la mañana y que fue comentada por parlamentarios del sector.

En este escenario, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció la entrega de subsidios especiales para el plan de reconstrucción en Tarapacá, lo que incluye aportes adicionales para construir viviendas sobre suelo salino. Según los catastros, sólo en esta región se deben levantar 752 viviendas.

Durante su discurso por el día del trabajador, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a la situación de los ciudadanos del norte, a propósito de la convocatoria de este miércoles a un paro regional en Tarapacá, para exigir al Gobierno mayor rapidez en la entrega de soluciones a los damnificados por el terremoto.

Síguenos en