El líder nacionalista irlandés Gerry Adams quedó detenido el miércoles por la policía norirlandesa en el marco de la investigación sobre la muerte de Jean McConville. Falsamente acusada de ser una informante de los británicos, esta mujer fue secuestrada delante sus diez hijos en 1972, antes de ser golpeada y asesinada.
El rapto de la mujer de entonces 37 años estuvo a cargo de doce hombres del IRA, y sus restos fueron encontrados recién en agosto de 2003 en una playa de Irlanda.
El IRA recién aceptó su responsabilidad en 1999. “Creo que el asesinato de Jean McConville y el entierro secreto de su cuerpo fueron un error y una grave injusticia para ella y su familia”, escribió Adams en el comunicado de su partido.
Según Dolours Price, una ex activista del IRA, Gerry Adams había ordenado el asesinato, algo que el histórico líder del nacionalismo republicano siempre rechazó.
Ahora, Adams es interrogado dos meses después de la inculpación de Ivor Bell, de 77 años, juzgado en parte responsable del secuestro.