Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia reafirma competencia para ordenar demolición de edificio en Cerrillos

Organizaciones ciudadanas celebraron una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que garantizaría la competencia de la justicia para decretar la demolición de un edificio instalado irregularmente en la comuna de Cerrillos. La obra se encuentra emplazada en terrenos pertenecientes al ex aeródromo, que recordemos, fue cerrado para dar paso a un proyecto habitacional.

Claudio Medrano

  Martes 6 de mayo 2014 19:06 hrs. 
cerrillos

Compartir en

Fue el año 2001, durante la administración de Ricardo Lagos Escobar, cuando se decidió cambiar el uso de suelo de los terrenos correspondientes al Aeródromo de Cerrillos para construir un complejo habitacional denominado “Portal Bicentenario”, que albergaría 15 mil nuevas viviendas con una inversión cercana a los mil millones de dólares.

Un proyecto que hasta el momento no ha podido materializarse debido a la presentación de diversos recursos en su contra, de los cuales surgieron dos resoluciones de la Corte Suprema, que en resumen, declaran la ilegalidad de la modificación del uso de suelo y emplazan al Estado a compensar a la Federación Aérea con un monto similar al valor que tenía el paño cuando fue donado en los años 20 por el filántropo Daniel Guggenheim.

Por eso llamó la atención de las organizaciones que en el año 2012 se autorizara la construcción de un edificio en la prolongación vigente en  el plano regulador de la región Metropolitana, de los terrenos del Aeródromo de Cerrillos, lo que motivó a la Federación Aérea de Chile a presentar un recurso solicitando su demolición, tomando en cuenta que es ilegal, de acuerdo a la Corte Suprema, construir en ese lugar.

Esto motivo a la Inmobiliara Aconcagua, propietaria del proyecto y que incluye dentro de sus dueños al ex presidente Sebastián Piñera, a presentar un recurso de nulidad, alegando que dicha atribución solo le correspondería al ministerio de Vivienda o al alcalde de la comuna.

Finalmente la Corte de Apelaciones, desestimó esta acción por lo que se puede continuar con el proceso que, probablemente, ordene la demolición del proyecto que se encuentra actualmente paralizado.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, valoró el fallo y criticó a las entidades que permitieron esta construcción. “Las instituciones administrativas son una especie de comparsa de los grupos de interés que lucran con la explotación del recurso suelo, eso es absolutamente conocido y ese es el motivo por el cual la inmobiliaria se quiso pasar de lista señalándole al tribunal que la justicia no se metiera en esto, que ellos querían que esta materia fuera resuelta solamente por el alcalde de Cerrillos o por el seremi de Vivienda y Urbanismo. Ambos habían convalidado el permiso de edificación ilegal, o sea ellos no tenían ninguna voluntad de hacer primar la ley”, explicó.

Para la Federación Aérea de Chile, tomando en cuenta las últimas resoluciones judiciales, lo más conveniente para el Estado es reinvertir en el Aeródromo y destinarlo para su uso original, como sostiene el abogado de la entidad, Miguel Depolo.

“Para el Estado la mejor opción en este momento es repotenciar este aeródromo, dejarlo específicamente para lo que es el vuelo de cabotaje, los vuelos nacionales desagregarlos de Arturo Merino Benítez, y evidentemente esa es una decisión más razonable desde el punto de vista económico, sin embargo, hay fuertes presiones por poblar una zona de unas tres mil hectáreas, sin considerar en absoluto los desequilibrios ambientales que se van a producir para poblar esta zona en no menos de 1 millón 200 mil habitantes adicionales”, detalló el abogado.

Para el abogado esto representaría un beneficio no  sólo para la organización sino que para toda la comunidad tomando en cuenta los efectos ambientales que provocaría la construcción de un complejo habitacional en esos terrenos.

“Es obvio que deben hacerse los estudios para determinar los efectos que va a producir este poblamiento. Hay corrientes de aire allí, lo que fue probado en su oportunidad y lo tuvo a la vista la Corte Suprema, que se estaban alterando las corrientes de circulación de aire especialmente en invierno, hay estudios científicos que determinan que la poca circulación de aire en el invierno proviene precisamente del sector sur-poniente de Santiago, lo cual tampoco es ningún secreto”, señaló.

La resolución de la Corte de Apelaciones es inapelable por lo que el proyecto no puede continuar con su proceso y es altamente probable que termine siendo demolido.

Desde la Inmobiliaria Aconcagua, señalan en un comunicado que “el proyecto se emplaza en terrenos de uso habitacional de acuerdo a la normativa vigente desde el año 2006. Cualquier aseveración que diga lo contrario, es completamente falsa y tendenciosa”. A renglón seguido, indica que la empresa “continuará velando por el desarrollo del proyecto, dentro del marco legal aplicable, aportando a la ciudad una iniciativa habitacional única y con grandes beneficios para las familias de la comuna de Cerrillos”.

Síguenos en