Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cecilia Todd: A solas con el cuatro venezolano

La cantante venezolana se presenta en el GAM y aprovechó su visita para hablar también de la situación política y social en su país: “No es la mayoría”, dijo sobre las manifestaciones contra el gobierno.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 15 de mayo 2014 23:17 hrs. 
ct

Compartir en

La primera de las dos presentaciones que tiene agendadas en Santiago ofreció en la noche del jueves la cantante venezolana Cecilia Todd, que repetirá su actuación este viernes en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Nacida en 1951 en Caracas, la intérprete comenzó a tocar el cuatro a los cinco años y luego ha desarrollado una carrera que en 1972 la llevó a Buenos Aires, donde se encontró con Mercedes Sosa y el grupo Buenos Aires 8.

Al año siguiente, con La embarazada del viento, abrió una discografía cuyo trabajo más reciente es Niño Jesús de merey, editado en 2008. Desde entonces, ha compartido escenario con autores como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

En esta ocasión, Cecilia Todd hace un recorrido por diferentes géneros tradicionales de Venezuela, con composiciones de diferentes discos y algunas inéditas también, acompañada por las chilenas Elizabeth Morris y Francesca Ancarola.

“Es una propuesta que no hago normalmente, porque tengo un grupo de músicos. Somos cinco y hay bandola, mandolina, un piano que ahora cambiamos por guitarra, percusión y bajo. En esta oportunidad voy a estar sola con el cuatro, que es algo que vengo haciendo desde hace dos años y hace mucho tiempo que no lo hacía. De hecho, lo hice como tres veces cuando estaba empezando y el resto siempre estuve acompañada, pero bueno, es una propuesta diferente”, explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

La cantante habló también sobre la complicada situación política y social de su país. A su juicio, las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro obedecen “un guión, un menú que se ha repetido en diferentes país –aquí mismo en Chile- con modificaciones y que se ha ido actualizando. Es un programa de desestabilización muy bien diseñado, por cierto, no dentro de Venezuela”.

“Se ha pretendido que es un movimiento estudiantil y no lo es. Los estudiantes fueron la manera que encontraron para hacer presente esta situación, pero no es la mayoría. Es una cantidad muy pequeña de gente que está en esta situación muy violenta”, agregó.

Cecilia Todd se presenta a las 20:30 horas de este viernes en el Centro Cultural Gabriela Mistral y las entradas tienen valores de ocho y diez mil pesos.

Síguenos en