Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrenan el documental que se internó en la Comunidad de Pirque

Diario Uchile

  Viernes 16 de mayo 2014 13:27 hrs. 
35_01_2008_N_768

Compartir en

En el año 2007, la llamada Comunidad de Pirque ocupó los titulares de la prensa tras la muerte e inhumación ilegal de una de sus integrantes: la profesora de danza Joselyn Rivas.

Se trataba de un grupo de personas que habían dejado sus comodidades para aislarse en el campo y practicar una intensa vida cristiana. El documental La comunidad, de la periodista Isabel Miquel, muestra la vida de estas personas gracias a un seguimiento que duró cuatro años.

La cinta llegará a salas este jueves 29, luego de un paso por la Muestra Internacional de Documentales de Colombia; el mercado Doc Outlook, del Festival Vision Du Reel, en Suiza; y el American Documentary Film Festival en California, Estados Unidos, entre otros.

La idea de hacer el documental surgió cuando Isabel Miquel siguió la noticia de la comunidad liderada por Paola Olcese a través de los medios: “Empecé a sentir que había como una especie de sobrerreacción o estigmatización, tanto de los medios como de la opinión pública en general. Me surgió la necesidad de acercarme a ellos y conocerlos más, con la intuición de que las cosas tienen más matices de lo que percibimos por las portadas de los diarios o por la televisión”, explicó.

Así, ingresó en la comunidad y registró sus vidas durante el tiempo que duró el proceso judicial: “El punto de vista del documental es la observación de la historia íntima de la comunidad de Pirque durante el juicio en su contra. Este juicio dura tres años y ese es el marco de tiempo en el que yo los observo a ellos, cómo son, cómo viven, cuál es su escala de valores, en qué creen, cómo se organizan y cómo son afectados por el juicio en su contra”, dijo Miquel.

“Hubo momentos difíciles porque en algún punto me restringieron el acceso. Cuando ellos se cambiaron de Pirque a Cartagena hubo momentos en que no quisieron que los siguiera grabando. Fueron seis meses en que no me dejaban que entrara a la comunidad. Mantuve contacto con solo una o dos personas que nunca rompieron el vínculo conmigo. Después pude retomar las grabaciones en la comuna de Cartagena”, añadió.

La-Comunidad-01-foto-por-Claudia-Sepulveda-500

Según la realizadora, lo que encontró en el proceso fue una imagen muy distinta a la que planteaban los medios: “Fue un ejercicio interesante para mí y para ellos. Creo que para ellos participar en el documental fue una forma de irse abriendo un poco al exterior más de lo que hacían en un principio. Se estableció una especie de puente y ganas de confiar en el otro”, indicó.

“Tampoco quiero decir que son completamente inocentes porque no lo fueron en varios aspectos relacionados con la muerte de Jocelyn Rivas, pero me parece que ver el documental es un aporte para otorgar una mirada que puede sumar a la que ya existe sobre ellos”, agregó.

La comunidad se estrena este jueves 29 en salas de Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán y Concepción.

Síguenos en