Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mensaje Presidencial


Miércoles 21 de mayo 2014 19:32 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Ha sido muy importante en este mensaje de la Presidenta la voluntad de cumplir el programa prometido. Este hecho es de mucha significación pues muchísima gente desconfía de las promesas ofrecidas por las y los candidatos en los períodos electorales.

Hemos trabajado por más de 30 años por dos anuncios hechos por la Presidenta Bachelet que estimamos fundamentales para la nación:

1.-Que se respetará la decisión de las Naciones Unidas de considerar el acceso, el uso, del agua como un Derecho Humano Esencial, como una fuente fundamental para la vida. La presidenta ha informado que enviará un proyecto de ley para que el agua sea considerada como un bien nacional de uso público y que se modifique o cambie el Código de Aguas. A ello la Presidenta ha agregado que debe existir una protección especial por los glaciares.

Así mismo esperamos que los servicios de agua potable y alcantarillado, que fueron expropiados por privados, vuelvan a ser propiedad de todos los chilenos.

2.- La elección directa del Intendente por el pueblo. Junto a esto se anunciaron medidas que son positivas para el desarrollo de las regiones.

Además es un hecho notable que existirá especial preocupación por las y los discapacitados y se creará una Subsecretaría de la Discapacidad, que considerará tanto, su inclusión en la educación como sus futuras posibilidades laborales.

Nos parece fundamental la mención que ha hecho la Presidenta sobre la necesidad de generar participativamente una Nueva Constitución. Esperamos que esto se concrete y que exista el plebiscito convocado por los ciudadanos y vinculante y que la Nueva Constitución sea generada por una Asamblea Constituyente.

Atenta y cordialmente:

Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl