Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Turismo, identidad y patrimonio


Viernes 23 de mayo 2014 13:07 hrs.


Compartir en

Señor director:

Este domingo se celebra el Día del Patrimonio. Esta fecha que ya se ha transformado en una tradición en nuestro país, en el cual se abren al público los edificios históricos que constituyen el patrimonio nacional y que tiene por objeto, sensibilizar a la ciudadanía del valor de éste, así como su necesario cuidado y conservación.

Pero el patrimonio no solo está relacionado con la historia y la arquitectura de nuestros edificios, sino que constituye el principal factor en la identidad de las ciudades y territorio, cumpliendo un rol fundamental en la construcción de nuestra memoria colectiva. Por lo anterior, debemos ampliar el concepto a las tradiciones culturales y al paisaje natural, además de considerar su relación con el turismo, señalando que no puede haber turismo sin patrimonio.

Así, las políticas de conservación, restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio también deberán incluir, en las actividades de este día, los tres aspectos que aún faltan: lo cultural, el paisaje y el turismo. Sin ellos, estaremos reduciendo nuestro capital patrimonial y perdiendo la oportunidad de aumentar la consciencia de los ciudadanos sobre los bienes que debemos cuidad y desarrollar.
Rodrigo de la Cruz Benapres
Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje
Universidad Central de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl