Nicolás Eyzaguirre explica gastos en compras de establecimientos

Este martes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió a una sesión especial en la comisión de la Cámara Baja, donde se refirió a la compra de establecimientos por parte del Estado, todo en el marco del proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago. Desde la Alianza, el UDI Jaime Bellolio solicitó mayores antecedentes de las instalaciones e insistió en que los recursos debieran invertirse en otras iniciativas que apunten a la calidad.

Este martes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió a una sesión especial en la comisión de la Cámara Baja, donde se refirió a la compra de establecimientos por parte del Estado, todo en el marco del proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago. Desde la Alianza, el UDI Jaime Bellolio solicitó mayores antecedentes de las instalaciones e insistió en que los recursos debieran invertirse en otras iniciativas que apunten a la calidad.

Con el objetivo de continuar con el estudio del proyecto de ley que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió a la comisión de Educación de la Cámara para responder consultas de los legisladores.

La adquisición de establecimientos educacionales por parte del Estado fue uno de los temas en los que la autoridad se detuvo y explicó con cifras las probabilidades de arriendo y de compra. “Los sostenedores pueden perfectamente arrendar y no tienen por qué ser propietarios, todo lo que nosotros hemos dicho y que estaba implícito, es que tenían al menos un contrato de leasing por 12 años pero no por el conjunto propiedad al cabo de 12 de años que pueden ser 15, de los activos esenciales, que son un tema distinto al del proyecto”, sostuvo Eyzaguirre.

El presidente de la comisión, el DC Mario Venegas, dio el visto bueno a la exposición del secretario de Estado y expresó que el dinero que se va invertir es el mismo que se está gastando porque, a su juicio, una parte importante de los recursos de la infraestructura se cancela con recursos provenientes de la subvención por la vía de arriendo, pago de créditos, pago de leasing o por las utilidades que se retiran en la actualidad, los que se definen como con fines de lucro.

El diputado Mario Venegas detalló que “en la eventualidad que se comprara se le iba a pagar UF más 4 por ciento en un tiempo determinado a aquellos que eran propietarios y con eso él lo que pretendía establecer es que lo que se está haciendo es sincerar el uso que se le da a los recursos hoy día y que no es tal eso de que se destinarán una enorme cantidad de recursos, 5 mil millones en un periodo de 12 años, que esa es la cifra que la dirección de presupuestos coloca en el escenario en que todos quieren vender y se vende al mejor precio del mercado, entonces evidentemente eso no es así”.

En tanto, el independiente Giorgio Jackson afirmó que se despejaron los mitos que se habían instalado durante las últimas semanas, respecto de los supuestos gastos extras que implicaría para el Estado poder apropiarse de los inmuebles en algunos establecimientos.

Giorgio Jackson precisó el gasto que tiene arrendar los establecimientos educacionales. “Desde esa perspectiva sale bastante más económico el poder adelantar algunos flujos y poder hacer la compra de esos establecimientos y eso implica por supuesto un buen manejo de las arcas fiscales y por otro lado, reducir la incertidumbre de que los dueños de los inmuebles van a cerrar esos establecimientos”.

En cuanto a la oposición, Jackson agregó que “pareciera que la Alianza está más preocupada de proteger el derecho de la propiedad y el derecho al lucro, que el derecho a la educación de los niños y las familias”.

El diputado UDI Jaime Bellolio insistió en que a la Alianza no le parece razonable gastar cerca de cinco mil 500 millones de dólares en comprar fierros y ladrillos de los colegios, en vez de gastar ese dinero en aquello que impacta en la calidad, como los profesores, la cantidad de horas en el aula y el ambiente de una escuela.

En efecto, frente a la simulación de gastos de arriendo de un colegio que no es dueño de la infraestructura y otro que si lo es, presentada por el ministro Eyzaguirre, el parlamentario no quedó conforme.

“Hemos pedido datos objetivos, el ministerio hizo un censo de infraestructura, queremos saber cuántos colegios con fines de lucro arriendan, cuantos sea auto arriendan, cuántos colegios sin fines de lucro están en la misma situación, porque parece que suena bien en la teoría pero queremos saber que ocurre en la práctica. También le hemos insistido en que conversemos de calidad, que queremos conocer el proyecto educativo completo del gobierno no solamente tres partes de un puzle que son medios para un fin, queremos saber cuál es ese fin con mayor claridad”, señaló Jaime Bellolio.

Con todo, el diputado Venegas adelantó que en la sesión ordinaria de este martes se escuchará a cinco invitados, entre ellos, a los representantes de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y de Colegios Particulares Subvencionados de la región del Biobío.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X