"Los cambios propuestos no atacan a la educación de mercado"

Melissa Sepúlveda conversó sobre las dudas y críticas contra las reformas en educación planteadas por el Gobierno. La presidenta de la Fech asegura que desde el movimiento estudiantil no tienen claro que éstas apunten a eliminar la lógica de mercado en el sistema.

Melissa Sepúlveda conversó sobre las dudas y críticas contra las reformas en educación planteadas por el Gobierno. La presidenta de la Fech asegura que desde el movimiento estudiantil no tienen claro que éstas apunten a eliminar la lógica de mercado en el sistema.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda conversó sobre las críticas que desde el movimiento estudiantil se sostienen contra la reforma en educación anunciada por el Gobierno.

Uno de los principales cuestionamientos expresados en el programa el Semáforo de Radio Universidad de Chile es el real impacto que las medidas tendrán en la educación pública.

Respecto de la forma de construcción de estos proyectos, los estudiantes denuncian la “lógica de los expertos” que excluye a otros sectores sociales del debate sobre las mejoras necesarias en un sistema en crisis.

A los miedos de los planteamientos propuestos por el Gobierno también se refirió. Melissa Sepúlveda fue clara en advertir que se plantea una reforma que “no ataca el centro del problema, a la educación de mercado”. Situación, explica, recuerda al año 2006 cuando se “proponían cambios estructurales al sistema, pero que no fue más que maquillaje, hacer un par de arreglines, pero que genera y sigue generando crisis”.

Los estudiantes son claros en sus demandas: “Hay que cambiar la concepción, el paradigma de la educación. El Gobierno maneja muy bien el abstracto de los conceptos, los rescata y los usa desde el movimiento estudiantil. Hablan de derecho social, pero hay contradicciones existenciales, por ejemplo, siguen dejando una puerta abierta al lucro en la educación en los colegios particulares pagados. Por qué se sigue dejando el espacio, por qué no construimos del sistema público la mejor alternativa en vez de seguir fortaleciendo a lo privado, que no va a cambiar con lo propuesto por el Gobierno”, dice cuestionando la forma y el fondo de lo planteado por Nicolás Eyzaguirre.

“Nos preocupa que la voluntad que exista sea de acabar el sistema público de educación, fortalecer el público subvencionado y que no exista una reversión real que es lo que exigimos”, agregó diciendo que incluso los estudios internacionales de la OCDE afirman que para disminuir la segregación se necesita un sistema público fortalecido, “que hasta en Estados Unidos existe”.

Respecto del fin del copago los estudiantes muestran sus resguardos. La presidenta de la Fech insistió que no tienen claro el real espíritu de la medida a la cual cuestionan duramente.
“¿Pensamos en un sistema de educación particular subvencionado y nos desentendemos de la labor pública de la educación?, esa es nuestra duda”.

Melissa Sepúlveda insistió en la necesidad de cambiar la “ideología de la educación”, para dejar de pensar en la educación como “una inversión individual”. “La educación tiene que ser una concepción colectiva, es cómo la sociedad se educa, desarrolla conocimientos para satisfacer sus necesidades”, indicó y agregó que “para acabar en esta lógica de competencia debe haber un fortalecimiento directo a los proyectos, un fortalecimiento directo a la educación pública para que no opere en la misma lógica de la subvención”.

También conversó sobre sus expectativas con el cambio de Rector en la Universidad de Chile. La presidenta de la Fech se mostró expectante ante el discurso que calificó de “interesante”: “Hay una estructura totalmente diferente respecto del Rector anterior y hay varias cosas que se mencionan y relevan que son propias de la reflexión universitaria”.

Entre estas destacó las formas de participación y la equidad al interior de la Universidad, dos debates que llevan los estudiantes para fortalecer la democracia interna.

“El tema de participación genera resistencia incluso dentro de la comunidad universitaria. Hay un fantasma de que esto producirá caos, está muy arraigado el tema de la jerarquía, cuando es lo contrario, porque una comunidad fortalecida, capaz de tomar decisiones en conjunto, finalmente son buenas decisiones”.

“Una de las cosas que nosotros criticamos como estudiantes es Se debe acabar la lógica clientelar, donde el estudiante compra un servicio y la empresa universidad lo entregar, donde parece que en vez de resolverlo como comunidad universitaria debemos ir al Sernac para solucionarlo, eso es el corazón del sistema de mercado, con el que nosotros queremos acabar”, puntualizó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X