Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comentario de Cine:

Trascendence: Entretenida inquietud

Con el paso de los años, las sociedades y los temores han ido variando. La más eficiente ciencia ficción ha sido capaz de captar estos cambios y ponerlos en pantalla. Uno de las inquietudes recurrentes de estos últimos años ha sido el desarrollo de la inteligencia artificial, la hiperconectividad y la vigilancia y control sobre los ciudadanos a partir de los avances de la tecnología.

Antonella Estévez

  Sábado 5 de julio 2014 10:42 hrs. 
pelicula transcendence

Compartir en

Raramente este espacio se dedica a estrenos que vienen de la gran industria fílmica de Hollywood, pero “Trascendence” resulta una película de interés tanto por su elenco, su director, su puesta en escena y sobre todo su tema, una pegunta clásica de la Ciencia Ficción: la posibilidad de la trascendencia de lo humano en un recipiente artificial.

Hay quienes dicen que una buena película de Ciencia Ficción debe cumplir con mantener al espectador atento durante todo su metraje, e instalar en él ciertas preguntas que lo continúen acompañando una vez finalizada la función. Históricamente este género ha servido para exponer algunas de las inquietudes y temores centrales de la sociedad que los origina. No es casual que en el Estados Unidos de la década de los ’50 –definido por el temor a la bomba nuclear, la guerra fría y el Macartismo- se considere como la más fructífera y memorable en términos de producción de literatura y cine de Ciencia Ficción.

Con el paso de los años, las sociedades y los temores han ido variando. La más eficiente ciencia ficción ha sido capaz de captar estos cambios y ponerlos en pantalla. Uno de las inquietudes recurrentes de estos últimos años ha sido el desarrollo de la inteligencia artificial, la hiperconectividad y la vigilancia y control sobre los ciudadanos a partir de los avances de la tecnología. Son estos temas los que movilizan la narración de “Trascendence” y que reúne significativo talento delante y detrás de cámara para contarlos.

Un grupo de radicales que se oponen al desarrollo de ciertos avances tecnológicos provocan una serie actos terroristas que producen el asesinato de un grupo de científicos que están investigando las posibilidades de la inteligencia artificial. En el proceso logran envenenar a uno de los más reconocidos investigadores del área, el doctor Will Caster (Johnny Depp) quien morirá en corto plazo. Su mujer y colega (Rebeca Hall, “Vicky, Cristina, Barcelona”, “Iron Man 3”) y su más cercano colaborador (Paul Bettany “Una mente brillante”, “Los vengadores”) intentarán traspasar la conciencia del investigador a un sofisticado sistema computacional. Las consecuencias de este experimento, como era de esperarse, alcanzarán dimensiones planetarias. La película cuenta también con otros nombres interesantes en su casting: el premiado Morgan Freeman (“Seven”, “MIllion Dollar Baby”), Kate Mara (de la notable serie “House of Cards”) y Cillian Murphy (“El origen”, “28 días después”).

“Trascendence” es la primera película como director de Wally Pfister, destacado fotógrafo cinematográfico, colaborador histórico de las más exitosas películas de Christopher Nolan y ganador del Oscar por su trabajo en el filme “El origen”. Cierta atmosfera presente en las películas hechas junto a Nolan –“Memento”, la trilogía “Batman” y la misma “El origen”- está muy presente en esta ópera prima, de la que Nolan es además uno de los productores. Los tonos fríos y metálicos, el encuentro entre lo tecnológico y lo humano y el uso diversas estrategias narrativas para ir generando la tensión permiten que el espectador se mantenga atento y entretenido a lo largo del filme.

Si bien es poco probable que “Trascendence” se inscriba entre las grandes obras contemporáneas de la Ciencia Ficción, cumple cabalmente con lograr que el espectador se involucre con la historia, se angustie con los personajes y salga con esa inquietante pregunta: “¿Y qué pasaría si…?”

Síguenos en