Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

[VIDEO] Mira cómo los lobos equilibran la naturaleza

La pieza audiovisual explica cómo la introducción de lobos en el parque Yellowstone, de Estados Unidos, ayudó al aumento de especies e incluso cambiar el curso de los ríos.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de julio 2014 16:53 hrs. 
Wolves

Compartir en

Para tener una explicación más acabada sobre este tema, consultamos a la profesora de la Universidad de Chile, Paulette Naulín G., del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. Quien nos dio un claro ejemplo de la importancia que tiene la interacción de las distintas especies.

Primero nos afirmó que la información es correcta y que también existen otros ejemplos clásicos de regulación de ecosistema, como uno donde un pez regula la polinización de una planta que está fuera del cuerpo de agua donde vive. Este video serviría para explicar el concepto tan utilizado de “ecosistema”. La profesora hizo una interesante analogía, utilizando de ejemplo el motor de un automóvil.

“Si dispones las piezas en una bolsa (las mismas y en misma cantidad) eso no garantiza que tienes generación de energía para mover un vehículo. En cambio si por otra parte, tienes un motor donde cada pieza está articulada funcionalmente con las otras, puedes tener una propiedad “emergente ” del sistema que no es explicada por la reunión de sus partes, es decir funciona, generando un flujo y transformación de energía, materia e información. Así que la idea de “estamos todos conectados” no es un supuesto hippie según la teoría ecosistémica”, afirmó la académica.

 

Síguenos en