Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo Neruda “revive” para recorrer las calles de Santiago

El paseo duró cerca de cuatro horas y pasó por la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile.

Damaris Torres

  Viernes 11 de julio 2014 23:24 hrs. 
Pablo Neruda

Compartir en

La Alameda, Arturo Prat, Lastarria y Moneda, fueran algunas de las calles por las que pasó el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, esta noche al conmemorar los 110 años de su nacimiento.

El punto de inicio fue a las 18 horas en la Casa-Museo La Chascona en el Barrio Bellavista. El recorrido duró cerca de cuatro horas y pasó por la Biblioteca Nacional y por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, donde se conserva su colección de caracolas y su archivo personal.

La iniciativa de la Fundación que lleva su nombre, tiene la intención de recordar a este “gran escritor nacional”, dijo el integrante de la institución, Darío Oses, en el programa El Semáforo de nuestra emisora, quien además contó detalles del hallazgo de la publicación de 20 poemas inéditos del vate.

La imagen de Neruda se proyectó con la técnica audiovisual “Beamvertising” que permitió ver al creador de Los versos del Capitán caminando entre los sorprendidos transeúntes que se encontraban con él.

Otras actividades

Como el nacimiento de Neftalí Reyes fue el 12 de julio, este sábado al mediodía se llevará a cabo en la Casa Museo Isla Negra, un encuentro de poesía popular que contará con la presencia de José Luis Suárez y la cantora Maritza Torres. Por la tarde participará Rodrigo Torres, Jaime Flores y Hernán Ramírez.

Además, la Fundación donó más de 200 textos a la Biblioteca multilingüe Pablo Neruda de la Escuela de Villa Las Estrellas de la Base chilena en la Antártica.

Al respecto Oses dijo que “esto es importante, porque para Neruda este lugar siempre fue un sitio encantado. Incluso él definía a Chile, como mi pequeño país antártico, por eso la relevancia”.

Las celebraciones continúan el próximo mes de septiembre cuando se conmemoren los 90 años de 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Síguenos en