Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Robots podrían cambiar de forma y autorrepararse

Científicos desarrollaron un material que permite cambiar de forma espontáneamente y hasta “fundirse” para repararse a sí mismo.

Diario Uchile

  Jueves 17 de julio 2014 13:05 hrs. 
robots

Compartir en

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un material a base de espuma-cera, el que puede pasar de un estado sólido duro y rígido a uno blando y flexible.

Una de las aplicaciones que han analizado los expertos es la creación de una nueva generación de robots que cambien de forma y que se auto reparen. Según los científicos, este material serviría para diseñar robots quirúrgicos que operan al interior del cuerpo humano sin dañar ningún órgano.

Para crear el material, los investigadores colocaron una espuma de poliuretano, de bajo costo, en un baño de cera derretida. La espuma fue estrujada para forzarle a absorber la cera. Se utilizó cera, pero también puede usarse un material más resistente, como la soldadura.

El equipo del MIT ha trabajado con investigadores del Instituto Max Planck y la Universidad Stony Brook, así como con la firma de robótica Boston Dynamics —ahora propiedad de Google— como parte del Programa de Robots Químicos de la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada del Gobierno (DARPA).

 

Síguenos en