Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Funa pide condena para Ricardo Lawrence Mires

En una nueva acción, la Comisión Funa recorrió el barrio donde vive Ricardo Lawrence Mires, uno de los fundadores de la DINA que aún, denuncian, vive en impunidad.

Sandra Trafilaf

  Domingo 27 de julio 2014 19:28 hrs. 
20140727_113510

Compartir en

La Comisión Funa, integrada por organizaciones de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, convocó a una nueva acción para denunciar que Ricardo Lawrence Mires, teniente coronel en retiro de Carabineros, sigue impune librándose de un castigo por parte de la justicia, después de haber sido vinculado la desaparición de la dirección clandestina del PC.

Este agente fue sometido a proceso en el caso de Calle Conferencia por el secuestro, tortura, muerte y desaparición de la dirección clandestina del PC Mario Zamorano Donoso, Víctor Díaz, Uldarico Donaire Cortez, Jorge Muñoz Poutays, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Díaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas.

El vocero de la Comisión Funa, Julio Olivera, luego de recorrer en una marcha el barrio circundante a Catedral con Esperanza, destacó que resulta extraño que este agente de la dictadura, aun no hubiese sido encarcelado por las múltiples violaciones a los derechos humanos.

“Hoy día funamos a Ricardo Lawrence Mires que es un alto integrante de la cúpula de la Dina y con bastantes procesos a su haber. Nos extraña demasiado que todavía no esté preso junto a sus pares, aunque sea en Punta Peuco, solamente ha estado detenido un par de meses por el caso de ‘Calle Conferencia, pero eso todavía no ha salido la condena y hay una condena que salió a principios de este mes por 18 compañeros del MIR que son detenidos desaparecidos donde se supone que debería ser detenido prontamente, pero hasta el día de hoy no ha sido”.

Condenado a 20 años de presidio por la desaparición de 18 militantes del MIR, Ricardo Lawrence Mires tiene pendiente una condena por el secuestro y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Lumi Videla Moya, Sergio Pérez y María Cristina López Stewart. Otro de los crímenes al que se le vincula es el  asesinato del diplomático español Carmelo Soria.

Por su parte, la abogada integrante de la Defensoría Popular, María Rivera, señaló que su organización solidariza con todas las acciones que significan alcanzar la justicia.

“La Defensoría Popular adhiere a todo lo que signifique movilizarse en pos del juicio y del castigo de los criminales que tiñeron este país de sangre y que todavía, lamentablemente, siguen en la impunidad por las políticas de los gobiernos de la democracia. Desafortunadamente hoy nosotros tenemos que salir a la calle y seguir intentando denunciar a los criminales que viven en la impunidad porque los tribunales de justicia no han hecho la tarea que deben hacer”.

Ricardo Lawrence Mires es uno de los fundadores de la DINA y jefe del grupo operativo grupo Operativo Águila que opero en Londres 38, Villa Grimaldi, en el cuartel de exterminio de Simón Bolívar y el centro de torturas de José Domingo Cañas.

Durante la marcha por las calles aledañas al domicilio, dueños de locales comerciales aseguran que Ricardo Lawrence Mires, recorre el barrio y es parte de los clientes habituales, afirmando que desconocían que había pertenecido a los organismos represivos de la dictadura.

 

 

 

Síguenos en