Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


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Educación producto de mercado


Miércoles 30 de julio 2014 9:00 hrs.


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Señor Director:

Educación Particular Subvencionada: Un dulce para los mercaderes de la educación.

Los mercaderes de la educación, los que lucran, las inmobiliarias cuyos dueños  van transversalmente desde los Walker, Martínez, a los Larraín están preocupados por la emergente clase media,  que extraño los gatos preocupados por  los ratones.

Ellos hablan de que la reforma educacional es ideológica, La Constitución del 80 con LOCE incluida es pura ideología, su mentor creó lo que alguien denominó  una  dictadura perfecta. Fue la ideología de los civiles que se sirvieron de Pinochet no solo para aumentar su riqueza, sino su cuota de poder  la que nos llevó a  este atolladero, se sacó el francés de los colegios no más Liberte-Igualite- Fraternite, se soslayó  la Historia de Chile, se menospreció  la filosofía, la palabra pueblo desapareció, los valores republicanos desaparecieron del mapa educacional, se intervino los centros de alumnos,  se jibarizó el Estado a la mínima expresión con plata de todos los chilenos se le entregó suculentos  vouchers  a los subvencionados  para impulsar este emprendimiento  con el  uso de información privilegiada comenzaron a surgir  uno a uno   estos colegios. Comenzó la precarización del empleo y Carrera Docente, cambiaron los contratos el valor hora que era hora pedagógica paso a ser valor  por hora cronológica, es decir los profesores perdieron plata.

La Educación Particular Subvencionada  nació durante la dictadura, si hasta el Liceo de Ciudad del  Niño pasó a ser subvencionado,  en sus inicios estos colegios  era sin fines de lucro, sin copago,  no existía por supuesto ningún tipo de selección, atendían a los más pobres y deficitarios, de hecho  publicitaban  ofertones  como almuerzos para  todos, zapatos  para captar alumnos. No se ninguneaba a la educación municipal como ahora, ni se maltrataba a los profesores de la educación municipal  como ahora.

Hoy   se dan el lujo de recibir a   los  que consideran son los mejores, seleccionan por plata, 10-20-30-40-50-60-70 lucas, notas, conducta, en algunos por religión, seleccionan desde sexto básico antes lo hacían desde el pre-kinder, al seleccionar se aseguraran mejores resultados, si  el perfil del alumno no corresponde al proyecto institucional lo echan y es recibido por el inclusivo  colegio de puertas abiertas, colegio municipal o técnico profesional.

Chile es el único país del mundo qué se hace negocio con platas del estado  y son las familias chilenas las  que más pagan por la educación de sus hijos en relación a los países de la OCDE.

La perversión más extrema está en los colegios qué con plata de todos los chilenos,  lucran, seleccionan, se jactan de tener buenos resultados, no solo descreman a los colegios municipales, tiene un fin tremendamente ideológico, crear entes productivos serviles a la economía  neoliberal,  como lo dijo Ronald Bown  (ASOEX) nos aseguramos qué estos alumnos en el futuro no produzcan  efervescencia social.

La OCDE informe Educación Terciaria en Chile, Educación 2020, OPECH tienen claro que el problema de la educación en Chile es estructural, es sistémico. La  DC más conservadora  y  la derecha defienden su coto de caza y el duopolio y la televisión en general  es servil a sus intereses.

Lorena Rodríguez V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

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