Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La batuta histórica de Thomas Sanderling conduce a la Sinfónica

Shostakovich le encargó el estreno de sus sinfonías, fue asistente de Bernstein y Von Karajan, ha dirigido en las principales salas europeas y este fin de semana dirige obras de Brahms y Schumann en Santiago.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 31 de julio 2014 22:55 hrs. 
yyy

Compartir en

Thomas Sanderling nació hace 72 años en San Petersburgo, entonces llamada Leningrado y una de las principales ciudades de la Unión Soviética. Ahí se había establecido su padre, el afamado director Kurt Sanderling, luego de abandonar Alemania en forma obligada, durante el auge del nazismo.

El joven Thomas Sanderling estudió violín en el Conservatorio de la ciudad, continuó sus estudios en Berlín del Este y luego inició una extensa trayectoria: con solo 24 años se convirtió en el director titular de la Halle Opera, fue asistente de Leonard Bernstein y Herbert von Karajan, dirigió en Dresden y Leipzig y luego ha encabezado conciertos en Berlín, Viena y las principales salas europeas, además de realizar una serie de grabaciones.

Toda esa experiencia estará este fin de semana en el escenario del Teatro Universidad de Chile, donde dirigirá un programa que contempla la Sinfonía No. 2 de Johannes Brahms y la Obertura, scherzo y finale y el Concierto para violonchelo de Robert Schumman. Este último será interpretado por el experimentado solista austriaco Martin Rummel.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el director alemán explicó que el programa permitirá escuchar obras de dos compositores entre los que existe una influencia directa: “Brahms tiene varias raíces y en cierta manera, era un tradicionalista. En la raíz de su música hay elementos que tienen que ver con Beethoven e incluso con Bach, pero no hay duda de que también fue influenciado por Schumann, especialmente, en su lado romántico. No hay mucho de esto en la Sinfonía No. 2, pero en otras de sus obras está el elemento rapsódico”, dijo.

No será un debut de Thomas Sanderling en Santiago, porque en 1994 ya se presentó en el Teatro Municipal, pero sí serán sus primeras presentaciones al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile. El próximo fin de semana volverá a ocupar el puesto de director, para un programa que incluye obras de Bach y Sibelius.

El compositor con el que mantiene lazos más profundos, sin embargo, es Dmitry Shostakovich, quien luego de verlo en concierto le encargó que estrenara sus emblemáticas sinfonías número 13 y 14 en Alemania.

Thomas Sanderling recordó de este modo al compositor ruso, al que conoció en sus últimos años de vida, y cuyo repertorio se ha encargado de difundir desde su muerte: “Él era de San Petersburgo y acudía regularmente a las presentaciones de su música en la ciudad. Recuerdo que mi madre me lo mostró y me dijo ‘mira, ese hombre es Shostakovich’, y me impresionó mucho. Por supuesto, mi cooperación con él fue muy tardía”, afirmó.

La Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Thomas Sanderling, se presentará a las 19:40 horas de este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en Providencia 043, plaza Baquedano. Las entradas tienen valores desde $6.000 (general) y $2.000 (estudiantes).

Síguenos en